Este artículo se publicó hace 16 años.
Unos 2.000 lucenses se manifiestan contra la adjudicación de viviendas a gitanos
Unos 2.000 vecinos del barrio lucense de A Ponte (3.000 según la organización), pidieron a gritos, durante una manifestación, la dimisión del alcalde de Lugo, José López Orozco, al considerarlo el máximo responsable de la adjudicación masiva de viviendas de protección pública a familias de etnia gitana en esta zona de la ciudad.
El conflicto que enfrenta a vecinos e instituciones se inició la pasada semana cuando se supo que 25 de 51 viviendas sociales tendrán como destinatario final a familias gitanas, la mayor parte de las cuales se asentarán en los inmuebles de protección pública construidos en el barrio de A Ponte.
Una pancarta con un texto a favor de la "integración" y en contra de los "guetos" abrió la manifestación, que partió del barrio ahora en conflicto y llegó hasta el centro de la ciudad.
El recorrido incluyó una parada ante el Consistorio, donde arreciaron los gritos contra Orozco y se guardó un minuto de silencio por la última víctima de ETA.
Fue también ante el Ayuntamiento donde el presidente de la asociación vecinal que promovió la movilización, José Antonio Vázquez, recordó que el origen del conflicto está en que quieren que el asentamiento y posterior integración de las familias gitanas se realice "en distintos puntos de la ciudad".
"Si las administraciones no nos hacen caso, continuaremos con estas medidas, no sabemos hasta cuando, pero tenemos que ganar la batalla", enfatizó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.