Vídeo
Los líderes de una Unión Europea cortan el paso a una adhesión 'exprés' de Ucrania
Agencia Atlas
Los Veintisiete, reunidos en el Palacio de Versalles, muy cerca de París, coinciden en que no puede haber atajos en la política de adhesión a la Unión Europea. El presidente de turno y anfitrión Emmanuel Macron reflexiona: ¿Podemos comenzar el proceso de membresía con un país en guerra? No creo. ¿Deberíamos cerrar la puerta y decir 'Nunca'? Sería injusto". Y ha pedido cautela. No habrá pues incorporación express de Ucrania, Georgia y Moldavia. El presidente del Consejo, Charles Michel anuncia que Ucrania será país invitado en próximas citas.
La invasión rusa ha precipitado todo y los líderes no son optimistas sobre el fin de la guerra "Para ser honesto, no veo que el alto el fuego sea realista en las próximas horas".
Hoy preparan la declaración final de esta cumbre informal con dos puntos clave: aumentar el gasto en defensa y reducir la dependencia enegética de Rusia. El objetivo recortar este año en dos tercios sus importaciones de gas de Rusia.
En el Consejo del 24 y 25 de este mes se determinarán las medidas. España espera que entonces tengan en cuenta su propuesta para desvincular el precio del gas de la factura de la luz.