Vídeo
Wally: la ballena gris perdida en el Meditérraneo, que busca cómo volver a California
Agencia Atlas
Esta jóven ballena gris de 8 metros de largo se ha perdido en el Mediterráneo, a miles de kilómetros de California, en el océano Pacífico, muy lejos de su habitat natural. Desesperada, Wally, como la han bautizado, busca la forma de regresar a casa y se teme por su superviviencia.
El biólogo frances Eric Hansen cree que la ballena pudo cometer un error. El calentamiento global ha derretido el hielo de los pasillos que conectan el océano pacífico con el atlantico. Antes sólo ocurría en verano.
El cetáceo debería haber descencido por la costa del Pacífico desde Alaska hasta Califorinia. En su lugar viró por el atlantico hasta la costa Francesa.
A la investigadora Celine Tardy le preocupa que ha bajado mucho de peso y no puede encontrar los invertebrados de los que se alimenta en el Meditarreo. Aqui nada bueno le espera. Hay demasiado tráfico de barcos y ya cayó en unas redes de pesca, de las que se liberó por si misma.
Los expertos esperan que en los próximos días, Wally retorne hacia Gibraltar rumbo al Pacífico. Hacía más decáda que no se veía un ejemplar así en estas aguas.