Este artículo se publicó hace 2 años.
'La Sirenita': ¿Pueden las sirenas ser negras?
El tráiler de la nueva película de Disney ha desatado la polémica en redes al descubrir que la persona que dará vida a Ariel en el remake de La Sirenita será una actriz negra.
Actualizado a
Disney lleva años trabajando para traer a la gran pantalla sus clásicas películas de animación, protagonizadas esta vez por personas de carne y hueso. Ocurrió en películas como Dumbo, (2019), Aladdin (2019) y Mulán (2020) y este año la corporación no ha querido quedarse atrás y ya ha lanzado el tráiler de su próximo estreno: La Sirenita. La historia bajo el mar de Ariel llegará a las salas de cine el año que viene. Pese a que muchos esperaban con ansias este avance, ha quedado eclipsado por las críticas hacia la actriz protagonista. ¿Por qué? Simplemente por el color de su piel.
Después de la publicación en Youtube del tráiler de la película, Twitter comenzó a arder. No fueron pocos los que criticaron que Halle Bailey, actriz negra, fuera la encargada de hacer el papel de Ariel. “No me gusta que la actriz de la sirenita sea negra, igual que no me gustaría que la actriz de Pocahontas fuera blanca, no es racismo, es respetar la película original”, aclamaba un usuario en un tuit que rápidamente se hizo viral y que cuenta con más de 50 mil likes en la actualidad. “Esto no es Disney y esta no es la sirenita”, sentenciaba otro.
Ante la polémica, muchos empezaron a preguntarse si realmente estos comentarios con connotaciones racistas tenían algún tipo de sentido. ¿De qué color tienen la piel las sirenas? De momento, nadie tiene la respuesta a esto, porque estamos hablando de seres mitológicos que no existen en la realidad. Por lo que defender que Ariel no debería tener la piel negra no es más que un argumento racista, por mucho que esto pueda pesar a los “señoros” que han criticado el tema.
Sin embargo, el tráiler de La Sirenita no se ha quedado ahí y ha generado reacciones polarizadas: la de aquellos reaccionarios que han considerado un delirio que una actriz negra pueda interpretar a Ariel, y la de miles de niñas que se han sentido plenamente emocionadas al ver que un personaje Disney tiene el mismo color de su piel (algo, desgraciadamente, poco habitual).
Un vídeo publicado por la cuenta de Instagram @freeda_es recopila la reacción de una gran cantidad de niñas negras, que muestran explícitamente sus caras de emoción al ver el tráiler de la película por primera vez. “¿Es esa la verdadera Ariel?”, dice una de las niñas sorprendida. “¡Es como yo!”, exclama otra de la menores. “Mamá, es negra, es negra como yo”, añade otra.
La propia protagonista, Halle Bailey, se ha pronunciado en Twitter, expresando su ilusión por todas estas niñas que por fin podrán sentirse reflejadas en la gran pantalla. "La gente me ha estado enviando estas reacciones todo el fin de semana y estoy realmente asombrada. Esto significa mucho para mí".
El trabajo de Disney en la representación de personajes protagonistas de otras razas ha dejado mucho que desear, especialmente si hablamos de personas negras. Seguro recordarás a las míticas princesas Mulán o Pocahontas, o a las recientes Vaiana o Mérida. Sin embargo, en la historia del estudio de animación, tan solo una película ha contado con una mujer negra y protagonista; nos referimos a Tiana, de Tiana y el sapo, película estrenada en 2009.
Quizás esta polémica nos haya ayudado a darnos cuenta, una vez más, que las niñas y los niños del mundo se merecen contar con referentes tanto en los medios de comunicación como en el mundo de la cultura. “Una mujer negra en un rol protagonista y encarnando a un personaje tan querido como La Sirenita ofrece un referente positivo que todas las nuevas generaciones necesitan. En particular, las criaturas afrodescendientes lo necesitan, porque no estamos acostumbradas a vernos en roles protagonistas o positivos, debido a toda una serie de prejuicios históricamente construidos que pesan sobre nosotras”, explica a este medio Desirée Bela, escritora, ponente y activista afrofeminista y antirracista.
“Por norma general, los personajes negros en el audiovisual suelen obedecer a estereotipos y prejuicios. Se nos suele representar en papeles arquetípicos y encasillados y, en pocas ocasiones, interpretando roles principales. Cuidadoras, prostitutas, delincuentes, bufones, matones, presidiarios... Esa es la representación mayoritaria de las personas negras”, añade. Pero además esta representación en pantalla no solo será un beneficio para las comunidades negras y afrodescendientes, sino que según Bela, “supone la aceptación de la diversidad actual que existe en la realidad y que también tiene que verse plasmada en la ficción”.
De momento no podemos saber si las sirenas pueden tener la piel negra, o blanca, pero sí sabemos que la representación en la pantalla puede ser un avance más hacia el fin del racismo y la desigualdad.