Este artículo se publicó hace 2 años.
Vuelve 'Élite': las claves de la sexta entrega contadas por sus protagonistas
La serie adolescente regresa plagada de nuevos personajes que harán evolucionar las tramas principales "hacia un tono más maduro", dando visibilidad a temas como el duelo tras una violación por sumisión química y por primera vez, acoge la llegada de un personaje trans
Amanda Rodríguez González
-Actualizado a
La sexta temporada de Élite se estrena este viernes 18 de noviembre en Netflix y viene cargada de nuevas tramas protagonizadas por un casting muy renovado. “Venimos de una quinta temporada mucho más sexual, más frívola, más loca... Esta nueva entrega tiene un tono más maduro, más serio y más adulto gracias a la entrada de los nuevos personajes y sus historias”, asegura Manu Ríos, uno de los veteranos en la serie que explica también cómo habrá conflictos “más realistas”, aunque seguirá intacta “la esencia” que caracteriza a Élite como serie de entretenimiento.
Ríos interpreta Patrick en la ficción, un personaje que según el actor viene de estar desahogándose con el sexo y de usarlo para evadirse de todos sus problemas. Para el actor, este adolescente “ahora se encuentra dentro de una relación y no se termina de creer que le quieran de vuelta. Tiene mil inseguridades y esto provocará que a veces no actúe de la mejor manera. Aún así tiene muy buena intención y ha madurado mucho a la hora de tomar decisiones, es menos egoísta”. ¿Patrick es parecido a Manu? ¿Desconfía de la gente y se equivoca o suele acertar? “No es por echarme flores pero creo que tengo bastante buen ojo. Si alguien me da mala vibra, lo noto enseguida aunque intento no ser prejuicioso porque luego muchas personas te sorprenden. No soy desconfiado así que en ese aspecto no me identifico tanto con Patrick”, dice Ríos.
El personaje de Iván interpretado por André Lamoglia será clave para el desarrollo de la nueva entrega de Élite. “Es gracioso ver a tu personaje en una situación como esta. Es una responsabilidad que toda la temporada el espectador vaya a estar pendiente de él. Me encanta haber tenido la oportunidad de crear algo así como actor”, dice Lamoglia. Todos los compañeros coinciden en que este actor es el más bromista de todo el elenco. Entre risas, responde que “Si ellos lo dicen será verdad. Tengo la energía de estar siempre haciendo bromas y pasarlo bien con todos”.
Valentina Zenere, afronta el estreno de su segunda temporada interpretando a Isadora en una trama complicada donde se enfrenta al duelo de superar un caso de violación por sumisión química. “Algo positivo de esta trama es visibilizar que se puede pedir ayuda en un proceso tan duro como este. Una se puede apoyar en la gente que la quiere porque poder hablar es lo mejor y quiero que se vea que tapar el dolor no es bueno. Cuando pasa una cosa así, que nos puede pasar a cualquiera, hay que mirarla, abrazarla y sanarla”, opina Zenere. En la serie, Isadora es una DJ a la que todo el instituto admira pero, ¿qué música pincharía Valentina en una fiesta? “El estilo que está asegurado conmigo es el reggaetón, pero de repente pondría algo de Luis Miguel o de Britney Spears. La música house y techno también me gustan para poder bailar. Pondría un poco de todo”, dice convencida.
Es la tercera temporada para Ari, el personaje que interpreta la actriz Carla Díaz. “Podemos decir que Ari toca fondo esta temporada, se va a un lugar muy evasivo y autodestructivo. Será incapaz de concentrarse en implicarse sentimentalmente solo con una persona. Es su temporada más dura hasta ahora”, apunta Díaz. Ari es una adolescente de clase alta que, a diferencia de su hermana Mencía, viste con un estilo muy formal y pomposo. ¿Los looks con los que sale Ari en la serie se los pondría Carla? “El vestido de la fiesta que veréis en el primer capítulo, por ejemplo, me gustó mucho y me lo pondría, aunque es verdad que tenemos estilos muy diferentes. Sin embargo, debo reconocer que Ari me ha influido un poco a la hora de vestir.”
El actor, Adam Nourou, ganador del Goya a Mejor Actor Revelación en 2021 por su papel en Adú, es Bilal en Élite. Nourou hace referencia a que “no esperaba el galardón en ese momento”. El actor francés, antes de tener un Goya, no sabía lo que significaba, “Luego entendí que es como el premio César que se da en Francia. También me hizo ilusión saber que era el primer actor negro en conseguir un Goya. Tenía solo 18 años y no hablaba castellano. Estoy muy agradecido y orgulloso, lo tengo puesto en el salón de mi casa para que se vea bien”, cuenta feliz. Su personaje, Bilal, estará esta temporada muy cerca de Rocío y Dídac, “Bilal se va a involucrar mucho con ellos pero en tramas que están separadas”, añade.
Las caras nuevas de Las Encinas
Carmen Arrufat y Álex Pastrana, son dos de los nuevos fichajes en la sexta temporada de Élite. Ambos afirman que la entrada en la serie fue muy acogedora por parte sus compañeros y el resto del equipo, aunque afirman que sintieron algo de vértigo al comienzo de la grabación. “Es una serie que impresiona mucho al entrar. Me puso muy nerviosa entrar con actores veteranos que ya han estado en otras temporadas”, comenta Arrufat. Pastrana asegura que era “fan” de la serie desde el estreno de la primera temporada, “Me acuerdo que estaba en la escuela de arte dramático cuando salió y fue un boom. Era emocionante porque avanzaban las temporadas y veías que entraba un conocido tuyo del mundo del teatro... Élite ha sido parte del camino de muchos, eso me hace ser muy fan de la producción”.
Arrufat y Pastrana interpretan a Sara y Raúl, respectivamente, una pareja de influencers. ¿Se inspiraron en alguna pareja famosa en redes? “Empecé a seguir a todo tipo de celebrities, simplemente por ver cómo se desenvuelve la gente hablando delante de cámara y fijarme en el contenido que crean, pero no ha habido ningún referente específico que nos haya marcado para interpretar a estos personajes”, apunta Arrufat. Por su parte, Pastrana sostiene que Instagram es la red social que más enganchado le tiene y que, aunque le tienta, aún no se ha hecho un perfil en BeReal, a diferencia de su compañera Carmen que comparte una cuenta con sus hermanas.
Los dos actores hacen memoria, ahora entre risas, del momento más divertido que tuvieron juntos en toda la grabación de la sexta temporada y que pudo no haber acabado tan bien. “Hay una escena de sexo en la que estábamos rodeados de velas. De repente empezamos a oler a quemado y nosotros nos miramos pero estábamos en acción y continuamos sin decir nada pero vemos que el cámara empieza a pisar la sábana que caía de la cama. Resulta que se había prendido”, recuerda Arrufat.
A Álvaro de Juana le dijeron que estaba dentro del cast de Élite sólo tres días antes de empezar los ensayos para dar vida a Dídac. De Juana habla de su personaje alegando que tendrá un gran arco de evolución. “De primeras puede parecer un malote. Es muy amigo de Javier, uno de los violadores y no puede creer que sea culpable. También va a haber roces con Isadora. Se dará cuenta de lo importante que es bloquear una parte de tu vida y volcarse en otra con el fin de hacer justicia y sentir que estás haciendo lo correcto. Dídac va a tomar decisiones muy potentes”, sostiene.
La historia de Rocío va a ser otra de las nuevas sorpresas esta temporada. Este personaje va a ser interpretado por Ana Bokeska. La actriz recuerda que, cuando le dieron la noticia de que estaba entre las elegidas para sumarse al reparto de Élite, tardó hasta tres días en decirlo en casa porque no lo podía asimilar y afirma que fue “un momento de éxtasis brutal”. Rocío llega a Las Encinas y “desde el principio se la ve venir, tiene una entrada bastante notoria. Comparte con Dídac la búsqueda de la justicia y de la verdad. Le va a tocar vivir de cerca la trama de Isadora y además, ella también tiene la lucha interna de encontrarse a sí misma”, explica Bokeska.
Ander Puig da vida a Nico en esta sexta entrega de la saga. La primera persona a la que este actor le dijo que rodaría para Netflix fue su abuela, “Me hicieron una videollamada para hacerme el anuncio y tenía a mi abuela al lado, ella conocía la serie y se puso muy contenta”. Nico es un chico trans que, al menos, en el primer capítulo hará buenas migas con Ari. Este es el papel de mayor relevancia al que Puig se enfrenta, ¿tiene miedo que se le encasille y que a partir de ahora solo le ofrezcan papeles donde interpretar a personajes trans? “Yo quiero hacer personajes que me supongan un reto. Obviamente no quiero pasarme toda la vida hablando de esto y educando a la gente porque no me veo como un referente, yo me veo como un actor. Si que es verdad que tengo responsabilidad con este tema porque soy un chico trans y estoy muy contento de poder ayudar a alguien, pero a mi me encantaría interpretar a alguien que tiene, por ejemplo, una adicción., Mme parece que ponerte en esa situación es un papelazo. En conclusión, no tengo ese miedo, no creo que se me encasille y si a raíz de Élite se me encasilla, ya pasará”, aclara.
Élite está de celebración por el estreno de su sexta temporada pero a través del Instagram oficial de la serie ya se han anunciado las nuevas incorporaciones de la séptima entrega. La consagrada actriz Maribel Verdú, ganadora de dos premios Goya, es una de ellas e iniciará el rodaje de la serie adolescente este mismo otoño, según ha asegurado Netflix.
Una serie inspirada en hechos reales
El creador de la serie, Carlos Montero, y el guionista Jaime Vaca confiesan que esta temporada de Élite está inspirada en una historia que salió en los periódicos poco antes de que la serie se estrenase. “Se publicó noticia sobre un colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en el que hubo un tiroteo por un ajuste de cuentas entre padres narcotraficantes que tenían a sus hijos millonarios en este centro. Nos llamó mucho la atención que en un sitio tan cercano a la capital pasasen también estas cosas y pensamos que podría ser un buen escenario para una serie adolescente”.
Montero admite que otras de las referencias que siempre anduvo en su imaginario a la hora de pensar esta serie fueron algunos thrillers como Instinto Básico (1992), Crueles Intenciones (1999) o Soñadores (2003) y “por supuesto la popular serie americana dosmilera Gossip Girl”.
Para Vaca, uno de los síntomas del éxito de Élite “es la pasión con la que la gente opina sobre ella para bien o para mal, la tibieza no es buena”. Por su parte, Montero corrobora que “la serie polariza porque a veces resulta incómoda y otras parece muy frívola. Sabíamos desde el principio que iban a aparecer este tipo de sensaciones en los espectadores”.
En este sentido hacen referencia a la polémica que hubo tras unas declaraciones de Paco León. “Siempre decimos que nosotros nos sentimos súper orgullosos de la serie que hacemos pero sabemos que no va a gustar a todo el mundo. Es verdad que hay críticas que molestan más que otras. A Paco le contestamos en un tono completamente relajado y todo bien, él está en su derecho de opinar pero yo también quería defender Élite”, concluye Montero.
‘Élite’ en la red carpet de la Met Gala
Élite es una serie que se ve en multitud de países alrededor del mundo y ha hecho que sus actores sean reconocidos internacionalmente. En este sentido, Manu Ríos fue invitado el pasado mes de mayo a la Met Gala, un reconocido evento de moda que organiza la revista Vogue en Estados Unidos y al que acuden los famosos más influyentes del momento. “Fue surrealista conocer a tanta gente que me inspira y llevo viendo desde que soy un niño. Siempre me ha encantado la monda y nunca piensas que vayas a estar ahí. No quise decir nada en redes ni a casi nadie de mi entorno porque me daba miedo que al final pasase algo y no pudiera ir, hasta que estuve ahí no me lo creí”, reconoce el actor.
Nuevo acto de LGTBIfobia
El pasado 14 de noviembre se denunció en redes sociales el ataque a uno de los carteles promocionales de la nueva temporada de Élite donde aparecen besándose los personajes de Patrick e Iván (Manu Ríos y André Lamoglia). La fotografía estaba puesta en una marquesina de autobús y apareció con una mancha de pintura negra que tapaba el beso entre los dos actores.
Carlos Montero, creador de la serie, quiso reaccionar a través de su twitter a la homofobia que todavía hay en la calle y expresó que por más que lo intentasen “no van a poder borrarnos”.