Todo lo que debes saber sobre la serie de 'Harry Potter' en Max: reparto, rumores y fecha de estreno
La magia vuelve a la pequeña pantalla con la nueva serie del mago más famoso de las últimas décadas, que promete profundizar en la historia original de J.K. Rowling. Con un nuevo elenco y un equipo de renombre, la adaptación busca dar vida a Hogwarts de una forma más fiel que las películas
El niño que sobrevivió está de vuelta. Desde que se anunció que habría una serie de Harry Potter, prometiendo llevar el universo mágico de J.K. Rowling a nuevas alturas, expandiendo la historia de los libros más allá de lo que las películas pudieron explorar, los rumores y las críticas no han cesado. Desarrollada por Warner Bros y producida para Max (anteriormente conocida como HBO Max), esta ficción se emitirá en la pequeña pantalla y tendrá un nuevo elenco.
Aquí está tu carta de Hogwarts.En Max podrás ver #HarryPotter, la serie, una adaptación fiel de los icónicos libros. #StreamOnMax https://t.co/AwfWs1Mpdw
— Max España (@StreamMaxES) April 12, 2023
Y es ahí donde los fans se pronunciaron enérgicamente en contra. ¿Por qué rehacer algo que tiene un reparto icónico y que ya está bien? ¿Por qué no dedicar los esfuerzos a una ficción sobre los Merodeadores (James Potter, Sirius Black, Remus Lupin y Petter Pettigrew -colagusano-, creadores del mapa del merodeador)? ¿O sobre los fundadores de Hogwarts, Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin? ¿O sobre la vida de Voldemort?
Petición para que cualquier plataforma digital haga una serie sobre el mundo de Harry Potter. Ya sea sobre los merodeadores, los orígenes de Voldemort, los fundadores de Hogwarts o la tercera generación de Hogwarts. pic.twitter.com/94M9q3VGm4
— El Profeta (@EiProfeta) August 2, 2021
Estas preguntas, que a su vez son propuestas por una comunidad de fans, los pottermore, siguen sin respuesta. Si bien con el paso del tiempo la ficción ha adquirido una mayor aceptación esperando que la promesa de poder ver personajes o tramas que las películas evitaron, todavía está por ver quién formará el elenco de la serie.
Septiembre de 2024: se abre el casting
La producción comenzará en el verano de 2025, con los primeros rodajes establecidos en los estudios Warner Bros. Leavesden, en Hertfordshire, Reino Unido. La fecha de inicio de rodaje es una de las primeras confirmaciones oficiales, mientras que la convocatoria para los nuevos protagonistas, Harry, Ron y Hermione, se lanzó en septiembre de 2024, solicitando niños entre 9 y 11 años, residentes en el Reino Unido e Irlanda, para las audiciones. Este es un claro intento de ofrecer una adaptación más fiel al material original, sin recurrir a los actores de las películas previas.
Desde la cuenta oficial de Instagram de Harry Potter publicaron un post el 9 de septiembre de 2024 en el que se anunciaba la convocatoria de un casting para encontrar al nuevo elenco de la ficción. En el texto destacaron que estaban comprometidos en formar un “casting inclusivo y diverso”. Asimismo, animaron a “intérpretes cualificados a presentarse sin tener en cuenta el origen étnico, discapacidad, raza, orientación sexual, identidad de género o cualquier otro motivo protegido por la ley, a menos que se indique específicamente lo contrario”. Es en este mismo apunte donde saltaron las alarmas para muchos fans, porque la trama podría ser una fiel reproducción de los libros de J.K Rowling, pero que sería en el reparto donde habría manga ancha para poder ofrecer un reparto más plural y diverso.
Lo que se sabe del reparto
Así pues, los rumores han estado circulando ampliamente tanto en los medios de la industria como en las redes sociales, generando mucha expectación entre los fanáticos. Desde la industria, algunos nombres han sido mencionados como favoritos para interpretar a personajes clave. Paapa Essiedu, conocido por su trabajo en Podría destruirte y Black Mirror, ha sido uno de los candidatos que más ha sonado para interpretar a Severus Snape, según informaron fuentes de Max a The Hollywood Reporter.
Paapa Essiedu has been offered the role of Severus Snape in the #HarryPotter TV series
— Culture Crave 🍿 (@CultureCrave) December 4, 2024
(via @THR) pic.twitter.com/NFwFt9aqNR
Este rumor ha causado cierto revuelo debido a la diferencia racial con el Snape original, interpretado por Alan Rickman en las películas, algo que ya ocurrió cuando se estrenó la obra Harry Potter and the cursed child, cuya Hermione era de raza negra. No obstante, el titoker Planeta Salla dio su opinión al respecto y ofrecía un par de apuntes, tras ser preguntado por un posible conflicto racista en cuanto se vea en la ficción el bullying de James Potter y los merodeadores hacia Severus Snape.
Como bien indicaba Salla en su vídeo esta decisión se toma antes de abrir el casting, y hay que preguntarse el por qué. “Igual en la serie sí que quieren tocar ese componente racial”, destacó, y hacía referencia a la mítica escena del flashback en el que vemos a unos merodeadores adolescentes que se meten con el príncipe mestizo y ahí aprovecharían para tocar este tema.
@planeta.salla Respuesta a @jesuswick0#harrypotter #potterheads #severussnape #hbomax #max ♬ Cool modern chill out, 10 minutes(1001927) - 8.864
En el caso de que no quisieran tratar el tema del racismo, lo suyo sería que en la misma escena “hubiera una más personajes negros que también se metieran con Snape por su personalidad y no por su color de piel”, añadía Salla. Pero, conflictos raciales a parte, el titktoker apuntaba otra teoría interesante. Como el reparto original es tan icónico y la serie está enfocada en hacer una adaptación más fiel a los libros, podría ser que el reparto de la serie quiera ser tan diferente para poder romper con el elenco original y, así, cuando alguien vea al nuevo Harry Potter, por ejemplo, rápidamente lo identifique con la serie.
En cuanto a Albus Dumbledore, se ha mencionado a Mark Rylance, el actor ganador del Oscar, quien ha mostrado interés en el proyecto, aunque no se ha hecho ninguna oferta oficial aún. Para el papel de Rubeus Hagrid, se ha especulado sobre Brett Goldstein, conocido por su papel en Ted Lasso, quien podría aportar una nueva visión al personaje.
Mark Rylance is being eyed to play Albus Dumbledore in the HARRY POTTER TV series.
— Wizarding World Direct (@WW_Direct) November 11, 2024
Thoughts? ⚡️
(via @Variety) pic.twitter.com/FjgMqbcoVC
Además, los fans han sugerido otros nombres, como Cillian Murphy para Voldemort, algo que ha sido respaldado por Ralph Fiennes, quien interpretó al villano en las películas originales. En una entrevista para Watch What Happens Live! Fiennes declaró que apoyaba completamente la idea de que Murphy se haga cargo del papel, y elogió su talento.
@bravowwhl Who does Ralph Fiennes think could play Voldemort in the new Harry Potter series? #WWHL ♬ original sound - BravoWWHL
Los rumores que han alimentado los fans
Por otro lado, los rumores entre los fans han sido aún más amplios, alimentados por la imaginación colectiva de la comunidad. Algunos especularon que Tom Felton podría regresar en algún papel importante, quizás como una versión joven de Lucius Malfoy, padre de su personaje original, Draco. No obstante él mismo desmintió esta teoría.
Durante una entrevista para Collide se le pidió un consejo para el nuevo elenco de la serie: "No estoy seguro de estar capacitado para dar consejos a nadie. Creo que uno de sus primeros consejos de Jason Isaacs (Lucius Malfoy) fue: 'No sigas los consejos de nadie'. Les diría que se hagan más fotografías e intenten robar más accesorios. Lo último es broma, pero haced más fotografías, porque cuando encuentro una que no he visto en mucho tiempo, me recuerda lo mucho que nos divertimos. Y eso que no teníamos teléfonos con cámara ni nada por el estilo en aquel entonces, así que ahora es un poco más fácil".
Otros sugieren que actores como Adam Driver o Tom Hardy podrían ser considerados para papeles de gran relevancia, como el de Severus Snape o incluso Sirius Black, personajes que requieren una gran capacidad de interpretación para transmitir la complejidad emocional que tienen en los libros. Los actores de las películas anteriores, como Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, han mostrado su apoyo a la nueva serie, aunque han dejado claro que no participarán en la misma, lo que reafirma el deseo de ofrecer una nueva visión para los personajes.
¿Quién estará al frente del proyecto?
La dirección de la serie de Harry Potter estará a cargo de un equipo de creadores de renombre, con Mark Mylod, conocido por su trabajo en Succession, desempeñando un papel clave como director. Además, Francesca Gardiner, también conocida por su trabajo en Succession, se desempeñará como showrunner y escritora principal, supervisando la narrativa y el desarrollo creativo de la serie. La producción contará con la participación de David Heyman, quien fue el productor de las películas originales, y se mantiene como productor ejecutivo, asegurando la continuidad del legado cinematográfico.
Esta ficción buscará capturar la esencia mágica y detallada del mundo de Hogwarts, y se anticipa que la dirección fotográfica será igualmente espectacular, con un enfoque en la creación de ambientes visuales ricos, de la mano de algunos de los mejores en la industria. Aunque el director de fotografía aún no ha sido confirmado, se espera que la calidad visual sea uno de los puntos fuertes de la serie, considerando la magnitud de la producción.
El presupuesto de la serie aún no ha sido revelado oficialmente, pero se estima que la magnitud de la producción, sumada a la alta demanda de efectos especiales y el gran equipo de profesionales involucrados, sitúa el presupuesto en una cifra muy alta, comparable con otras producciones de gran escala como El Señor de los Anillos o Game of Thrones. La serie se está creando con la intención de ofrecer una experiencia visual y narrativa a la altura de las expectativas de los fanáticos más exigentes.
La polémica con J.K Rowling
La polémica que ha rodeado a J.K. Rowling comenzó en 2019, cuando hizo una serie de comentarios en las redes sociales que fueron interpretados por muchos como transfóbicos. Su defensa pública de una investigadora despedida por comentarios contra las personas trans, junto con sus publicaciones sobre la identidad de género, provocó una fuerte reacción negativa.
Rowling argumentó que las mujeres tienen derecho a defender el concepto de sexo biológico, lo que sus críticos consideraron una postura excluyente hacia las personas transgénero. Desde entonces, la autora ha sido acusada de transfobia, aunque ella ha insistido en que apoya los derechos de las personas trans, pero rechaza lo que ve como los peligros de permitir que los hombres biológicos compitan en espacios exclusivos para mujeres.
If sex isn’t real, there’s no same-sex attraction. If sex isn’t real, the lived reality of women globally is erased. I know and love trans people, but erasing the concept of sex removes the ability of many to meaningfully discuss their lives. It isn’t hate to speak the truth.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
A raíz de esos hechos hubo un gran distanciamiento del reparto de la saga con la autora de los libros por estas polémicas palabras y, a pesar de que había sido invitada al al especial de reencuentro de los 20 años de Harry Potter, titulado Harry Potter 20º Aniversario: Regreso a Hogwarts, emitido en 2022, Rowling no participó. La escritora explicó que no fue una decisión tomada en relación con su controvertida postura, sino que sentía que el evento se enfocaba más en las películas que en sus libros, y prefirió no ser parte de ello.
A pesar de la controversia, Rowling estará involucrada como productora ejecutiva, lo que ha generado debates entre los fans y los medios. Sin embargo, HBO Max ha señalado que la autora no interferirá en la creación de la serie, confiando en que el equipo creativo llevará adelante el proyecto de manera independiente.
"Estamos en el negocio de Harry Potter. La serie de televisión es nueva y emocionante, pero llevamos 20 años en el negocio de Harry Potter; no es una decisión nueva. Nos sentimos cómodos en el negocio de Potter. Rowling se mantiene muy activa en las redes… Es un tema muy complicado y no es algo en lo que queramos entrar. Nuestra prioridad es lo que aparece en pantalla. La historia de Harry Potter es increíblemente positiva sobre el amor y la aceptación, y esa es nuestra prioridad, lo que aparece en la pantalla”, expresó Casey Bloys, presidente y consejero delegado de HBO y Max Content en declaraciones a Deadline.
“El compromiso de Max de preservar la integridad de mis libros es importante para mí, y estoy deseando formar parte de esta nueva adaptación que permitirá un grado de profundidad y detalle que sólo ofrece una serie de televisión de larga duración”, informó la autora, al mismo medio.
Cuándo se estrenará la serie Harry Potter
La serie de Harry Potter tiene como objetivo estrenarse entre 2026 y 2027. Aunque la fecha exacta aún no se ha confirmado, se espera que el lanzamiento de la serie ocurra después de que comience la producción en el verano de 2025. Las grabaciones tendrán lugar en los estudios Warner Bros. Leavesden, ubicados en Hertfordshire, Reino Unido, un espacio emblemático utilizado en las películas originales.
La primera temporada de la serie se planea con una duración total de aproximadamente ocho horas, siguiendo la intención de ser fiel a los libros de J.K. Rowling y explorar con más profundidad detalles que las películas no pudieron abarcar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.