La lección de Silvia Intxaurrondo contra la desinformación: "No es equidistante poner a la misma altura a un charlatán y a un científico"
-Actualizado a
Las mentiras tienen las patas muy cortas. Que se lo digan a Feijóo que le acaban de pillar con el carrito del helado con otra bola sobre el paro. Pero cuando la inundación de trolas se hace a escala industrial, con la ayuda de multimillonarios y sus redes sociales, la cosa se vuelve muy complicada de rebatir, porque las patrañas son tantas que corren más rápido que los desmentidos.
Ahí es cuando hacen falta comunicadores que hagan su trabajo. Precisamente la periodista Silvia Intxaurrondo, conocida por su precisión y contundencia a la hora de poner freno a las mentiras, ha recibido este fin de semana el Premio Ramón Rubial a la Comunicación. En la ceremonia de entrega ha dejado un discurso impoluto sobre redes sociales, bulos y periodismo.
Intxaurrondo habló de la "alianza" que se ha formado entre "un populismo reaccionario y un avance tecnológico importante". Y detalló a qué se refiere: "Redes sociales potentísimas basadas en algoritmos tan opacos como eficaces".
La periodista de TVE señaló la "alianza" forjada entre Donald Trump y sus bulos, y el dueño de una red social tan potente como X, Twitter antes". También destacó la necesidad de "reforzar los estándares" del periodismo.
"Necesitamos salir de ese ruido continuo que confunde los hechos con las opiniones y sobre todo necesitamos explicar que no es equidistante poner a la misma altura a un charlatán y a un científico, a un agresor y a un agredido, a una información veraz y a un bulo manifiesto", explicó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.