Este artículo se publicó hace 8 años.
El creador que se esconde detrás de los famosos vídeos manipulados de 'El Intermedio'
-Actualizado a
Es altamente probable que alguna vez te hayas topado con alguno de sus trabajos sin saberlo. Es más, es muy posible que te haya provocado incluso hasta una carcajada alguno de ellos. Alberto González es el creador de los famosos vídeos manipulados de El Intermedio. Esos montajes de apenas unos segundos de duración que mezclan o 'deforman' imágenes reales para crear situaciones verdaderamente cómicas.
Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que lo suyo tiene cierta poesía visual, aunque el autor se niegue a reconocerlo por modestia. Al menos la poesía de un buen chiste.
Puedes ver algunos de sus mejores vídeos aquí.
González escribió y realizó el videoclip Ratonera de Amaral, entre otros. También participó en el cortometraje Democracia de Borja Cobeaga, ha publicado cómic y poesía, tiene varios libros en su haber y ha colaborado con diferentes diarios satíricos como El Mundo Today u Orgullo y Satisfacción.
Tuvo sus escarceos con La Hora Chanante y Muchacha Nui y ha ganado más de 30 premios por sus trabajos. Un currículum asombroso el que asoma desde su página web. Además es uno de los tuiteros de referencia, con más de 18.000 seguidores, que siguen sus balazos ingeniosos en la red microblogging.
Teniendo en cuenta tu prolífico trabajo ¿A qué dedicas tu vida y tu tiempo libre?
El concepto de tiempo libre me parece bastante peligroso, porque si hay un tiempo libre por contraposición debe existir un tiempo cautivo. Intento considerar libre todo el tiempo del que dispongo. O al menos procuro hacerme esa ilusión. Así que ocupo la mitad de mi tiempo en trabajar y la otra mitad en postergar el trabajo. Es algo que me hace sentir culpable pero que disfruto mucho. Creo que es la actividad que más placer me produce. Y cuando lo que más te gusta es aplazar responsabilidades no necesitas aficiones. Mi única afición constante es ir a restaurantes.
¿Cómo surgió la idea de hacer los vídeos de El Intermedio, que gozan de un tremendo éxito?
Más que algo planificado fue una cuestión de ensayo y error. En cierto modo todavía lo es. Creo que en un principio se planteó la necesidad de introducir elementos que consiguieran oxigenar un programa en el que hay un enorme predominio del humor verbal. La verdad es que ni me acuerdo.
Si tuvieras que definir en 140 caracteres tus montajes humorísticos. ¿Cómo lo harías?
“Breves secuencias cómicas elaboradas mediante la recontextualización de materiales de desecho”. Sólo espero que haya más humor en las piezas que en esta definición.
En cierto modo, has inventado un género humorístico nuevo: el chiste audiovisual. ¿Algo que alegar?
Te lo agradezco pero es una exageración. No he inventado nada. El chiste audiovisual tiene más de cien años. A lo sumo he tenido tiempo suficiente para profundizar en ese terreno y quizá a partir de ahí han aparecido algunas ideas originales.
¿En qué te fijas para utilizar una pieza y darle la vuelta, para ver que detrás de una escena cotidiana hay un buen chiste audiovisual?
Depende. Por regla general las piezas nacen de la observación. A veces es suficiente un gesto o una frase para que automáticamente surja una asociación. Otras veces tengo que concentrarme y valorar diferentes alternativas y otras se me ocurre una idea en casa y llego con una planificación previa. El proceso suele ser bastante intuitivo.
¿Si tuvieras que quedarte con uno, cuál sería?
De los recientes le tengo bastante cariño a éste:
Ahora mismo tus montajes están viviendo un boom, además, en redes sociales, con los vines. Funcionan especialmente bien en Twitter…
He empezado a utilizar Vine hace poco y la verdad es que no sé a qué demonios estaba esperando porque es una red social hecha a la medida de mi trabajo. A veces el límite de seis segundos se me hace largo.
¿El sitio más raro desde
el que he tuiteado? Portugal
Además eres ilustrador, viñetistas, creador de videoclips... ¿Qué es lo que más te motiva de cada uno de estos trabajos que realizas?
La libertad.
¿Qué podemos encontrar en tu libro Humor Cristiano? ¿Qué caracteriza al humor cristiano de otros?
La verdad es que el título no tiene demasiado que ver con el contenido. Es una recopilación de las historias y viñetas que hice entre 2008 y 2012. Lo que puedes encontrar ahí es dolor, desesperación y algún chiste decente, supongo.
¿Cuál es el sitio más raro desde el que has tuiteado?
Portugal.
¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter?
Lo mejor es que se ha convertido en un instrumento necesario para eludir el control que se ejerce sobre la información. Además, es un canal expresivo muy exigente y una herramienta antropológica maravillosa. No se me ocurre nada negativo que decir. Es verdad que a veces asistimos a linchamientos terribles pero no es culpa de la red social sino del montón de gilipollas que la habitan.
¿Qué cambiarías de esta red social si pudieras?
Suprimiría todos los perfiles que en su descripción incluyan la frase “soñando despierto”.
¿Cuáles son tus tuiteros favoritos?
Me gustan muchos. Ahora mismo se me ocurren @elmundotoday, @alberto2, @hematocritico, @Canodrama y @TraedRuffles.
Recomiéndame un tuit con el que te hayas partido de risa
Dime algún tuit tuyo que te guste especialmente o que te venga a la cabeza
¿Qué tuit escribirás antes de morir?
“Vienen en son de paz”
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.