La Xunta activa un plan anticontaminación por los pellets de plástico que llenan las playas de Galicia
Los microplásticos proceden del vertido de un barco polaco frente a la costa portuguesa. Afecta ya a las costas de Asturias y Cantabria. Colectivos ecologistas hablan de graves y duraderos daños en el parque natural de Corrubedo.
Santiago De Compostela/Oviedo/Santander--Actualizado a
La Xunta de Galicia ha activado un plan de contingencias por contaminación marina accidental después de el jueves se denunciara que varias playas gallegas estaban recibiendo millones de fragmentos de plástico desde el pasado 13 de diciembre.
La medida ha sido anunciada este viernes por los conselleiros de Mar, Alfonso Villares; y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acompañados por el alcalde de Noia, Santiago Freire, quienes se han desplazado a una playa de esa localidad coruñesa para comprobar las labores de recogida de estos pellets de plástico.
Las autoridades han confirmado las sospechas de varios grupos ecologistas denunciaron el jueves. El vertido de este material ambientalmente peligroso procede de uno de los contenedores de un barco mercante polaco que cayeron al mar, cerca de las costas portuguesas. También han pedido más información el Gobierno central ante esta situación que podía haberse previsto.
Seis contenedores perdidos por un mercante
Villares ha precisado que el mercante Tocano perdió seis contenedores el pasado 8 de diciembre cuando navegaba frente a la costa portuguesa. Uno de ellos contenía pellets de plástico, que también "están llegando a la costa asturiana y cántabra", ha apuntado.
Desde el pasado 13 de diciembre estos microplásticos están apareciendo en los arenales gallegos, según han denunciado varias entidades ecologistas. Varios municipios han iniciado labores de limpieza en las que participan también voluntarios, y la Xunta espera presentar los gastos derivados de esas labores a la empresa propietaria de la carga.
Las labores de limpieza se efectúan directamente en las playas por la dificultad de localizar estos microplásticos en el mar, según Villares.
Por su parte, Vázquez, que es también vicepresidenta de la Xunta, ha pedido más implicación del Gobierno central, al que insta a averiguar las "características del material" y a especificar si "hay más contenedores" hundidos con esa carga.
Numerosas asociaciones ecologistas han reclamado una acción contundente para atajar la contaminación y evitar los efectos sobre el ecosistema de las zonas afectadas, principalmente las comarcas de Arousa y Barbanza, las rías de Muros y Noia, y la zona de Costa da Morte.
Afección "terrible"
El daño "va a durar muchos años", advierte Greenpeace Galicia
Este viernes, Greenpeace Galicia ha constatado que los arenales del parque natural de Corrubedo, municipio de Ribeira (A Coruña), "están cubiertos de millones de pellets", con un daño al ecosistema que "va a durar muchos años".
Urge a Xunta y Gobierno central a que actúen ante un reguero de bolitas de plásticos por las Rías Baixas, puesto que "el desastre es importante".
La Asociación Noia Limpa ha elaborado un mapa con la identificación de diferentes puntos en la costa en lo que han aparecido estos plásticos diminutos, desde A Illa de Arousa, pasando por Ribeira, Noia, Muros y Carnota, entre otros. Este viernes ha informado de que ya ha recibido muchos ofrecimientos de voluntarios para iniciar limpiezas, pero señala que todavía no ha puesto en marcha un dispositivo porque todavía siguen llegando sacos de plásticos a las playas.
La organización ecologista SEO/BirdLife ha advertido de que los microplásticos "pueden afectar a las aves marinas" y reclama a las autoridades retirar los pellets de las costas y abrir una investigación para conocer bien el impacto ambiental y causas de esa contaminación marina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.