Este artículo se publicó hace 4 años.
Vox activa la derogación de las leyes LGTBI de Madrid para el 16 de diciembre tras el acuerdo de Presupuestos con el PP
"No las vamos a derogar bajo ningún concepto sino que se abre la opción de modificarlas para mejorarlas", aseguran fuentes del Gobierno autonómico.
Madrid--Actualizado a
La Asamblea de Madrid debatirá en el Pleno del 16 de diciembre la toma en consideración de la Ley Integral de Igualdad y no Discriminación, registrada por el Grupo Parlamentario Vox, con la que proponen derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.
Ambas leyes fueron aprobadas con amplio consenso en 2016, durante el mandato de la conservadora Cristina Cifuentes. La extrema derecha quiere derogarlas ahora y registró ya el pasado 18 de octubre su proposición de ley integral para acabar con las normas actuales. Vox ha pedido la reactivación este viernes y su propuesta llegará a la Asamblea de Madrid en dos semanas. Si el PP apoya la admisión a trámite de la norma, la proposición de ley seguiría su curso para ser aprobada.
Este paso en contra de la igualdad de las personas LGTBI se conoce tres días después de que la extrema derecha y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llegaran a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2022.
Entre las medidas acordadas por Vox y el PP no se encuentra nada relacionado con las leyes LGTBI, una de las que fue las primeras exigencias de la fuerza ultraderechista. Sin embargo, los conservadores admitieron que estaban en conversaciones para revisarlas aunque fuentes del Ejecutivo autonómico aseguraron a Público que "no se derogarán bajo ningún concepto sino que se abre la opción de modificarlas para mejorarlas".
Sin embargo, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, no ha aclarado este viernes qué votarán ante la propuesta de Vox. "Cuando llegue el momento el grupo parlamentario popular tomará una decisión al respecto", se ha limitado a decir.
Eduardo Rubiño, presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha advertido que si las leyes se derogan será "el primer retroceso en legislación LGTBI en España desde la democracia" y ha pedido al PP que aclare su posición.
El debate está presente en Madrid desde el pasado mes de septiembre. En el primer pleno de la Asamblea tras la vuelta del verano, la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, preguntó a Ayuso: "¿Están dispuestos a modificar las leyes vigentes en la Comunidad de Madrid que no respeten la presunción de inocencia?". Posteriormente, Monasterio, que hacía alusión directa a las leyes LGTBI y de violencia de género, añadió: "¿Y si son inocentes señora Ayuso, va a ser coherente y derogar estas leyes o va a hacer como el alcalde 'Calmeida', que hace exactamente lo contrario?".
La presidenta de la Comunidad de Madrid planteó entonces modificar las leyes LGTBI y de violencia de género de la región, tal y como pide la ultraderecha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.