Víctimas de espionaje presentan una querella contra el CNI, la Guardia Civil y los fabricantes de Pegasus y Candiru
Un grupo de empresarios y activistas espiados crean Sentinel Alliance, una asociación internacional que busca combatir los abusos vinculados a los programas espía y promover un cambio en el marco legal que los permite.
Barcelona--Actualizado a
El Catalangate se ha consolidado como uno de los episodios de espionaje político más destacados de Europa. Más de sesenta políticos y figuras clave del independentismo catalán fueron espiados mediante el programa Pegasus, adquirido por el Ministerio del Interior español en 2014. Con el objetivo de denunciar y combatir los abusos derivados de este tipo de herramientas, este viernes nace Sentinel Alliance, una asociación de carácter internacional impulsada por las propias víctimas.
La ha presentado en Barcelona el emprendedor, activista e inversor Joan Arús, presidente y portavoz de la entidad. Por su parte, los abogados Xavier Muñoz y Alejandro Gámez han anunciado la primera acción coordinada de Sentinel Alliance: una querella criminal en la Audiencia Nacional contra el CNI, la Guardia Civil y los fabricantes del programa espía, NSO Group y sus filiales europeas (Pegasus), así como la empresa israelí Saito Tech Ltd (anteriormente conocida como Candiru). Se les acusa de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos informáticos con agravante de información personalísima y de acceso no consentido a datos personales, con el agravante de comisión por grupo criminal. "Es necesario buscar responsabilidades", ha afirmado Arús.
Los querellantes son Elies Campo, investigador de CitizenLab; Joan Arús, presidente de Sentinel; Joan Matamala, empresario y activista, y, finalmente, Jordi Baylina, Pau Escrich y Xavier Vives, empresarios y desarrolladores tecnológicos. Según Gámez, la querella "aún no está cerrada" a la espera de sumar nuevos querellantes y obtener más información. Se prevé presentarla la próxima semana, salvo que se amplíe el período de espionaje confirmado (2019-2020) basado en el informe de CitizenLab y en indicios publicados en prensa que citan informes policiales.
¿Qué recorrido puede tener la querella?
Uno de los principales objetivos de Sentinel Alliance es hacer un llamamiento a las fuerzas políticas "con la clave de la gobernabilidad en Madrid" para que impulsen cambios regulatorios que la comisión de investigación PEGA, enviada desde Europa, recomendó en 2023 y que aún no se han implementado. En este sentido, reclaman la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, vigente desde 1968, que, según Arús, "clasifica toda la información por defecto"; la reforma del marco legal del CNI y de la Ley Orgánica en materia de delitos de terrorismo de 2015.
"Si no se cambia esta ley, estamos seguros de que se volverán a producir abusos, porque da cobertura a la policía, Guardia Civil, Fiscalía y jueces para justificar la intervención por la gravedad del delito", ha asegurado el presidente de la entidad. El recorrido de la querella depende de que todas estas reformas se pongan sobre la mesa y se hagan efectivas.
Sentinel Alliance, establecida en Suiza
Bajo el lema #UnmaskingSurveillance (Desenmascarando la vigilancia), Sentinel Alliance se ha establecido en Suiza para defender los derechos digitales, la privacidad y la supervisión democrática ante las "crecientes amenazas globales provocadas por la vigilancia abusiva por parte de los estados, la desinformación y el lawfare contra la sociedad civil".
Arús ha explicado que han elegido este país del centro de Europa para establecerse porque es un lugar donde "este tipo de tecnologías son bien recibidas" y que "destaca por su jurisdicción con un claro respeto por los derechos humanos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.