Este artículo se publicó hace 2 años.
El verano de 2022 ha sido el más cálido de la historia
El periodo estival registró una anomalía de 2,2ºC por encima de la media, es decir 0,4ºC más que el último verano más caluroso de la historia, el de 2003.
Alejandro Tena
Madrid--Actualizado a
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado este jueves que España ha vivido el verano más cálido desde que se iniciaron los registros en 1961. Los datos revelan que la temperatura ha estado 2,2ºC por encima de la media y 0,4ºC por encima del que, hasta la fecha, había sido el periodo estival más caluroso de la historia, el del año 2003.
Por meses, el balance publicado por la Aemet destaca agosto como un periodo 2ºC por encima de la media de 1981-2010 y como el segundo más caliente desde que hay registros. Además, hubo zonas, como el sur de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, el este d Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha, donde los termómetros estuvieron más de 3ºC por encima de lo normal. En el centro y norte del País Valencià y Andalucía oriental, los termómetros han alcanzado valores 4ºC superiores a lo habitual.
Las consecuencias de este verano extremadamente caluroso también se han podido constatar a través de las máximas y mínimas. Las máximas han estado 2,1ºC por encima del valor normal y las mínimas, que son las que se registran durante la madrugada, se han situado en 1,8ºC por encima de la media, con noches inusualmente cálidas.
Durante el verano se registraron varias olas de calor. Destaca el episodio de 17 días, entre el 30 de julio y el 15 de agosto, pues se convirtió en la segunda ola de calor más larga desde que hay registros y superó a la de 2003 que se extendió durante 14 días. La marca de días de calor extremo consecutivos sigue en los 26 días del verano de 2015.
Por lo que se refiere a las efemérides, durante el mes de agosto se pudieron confirmar algunos récord como el de la noche más tórrida de la historia en la ciudad de València, con 27ºC de mínimas el 14 de agosto.
A la espera de conocer el balance completo del verano, desde Aemet adelantan que las precipitaciones en agosto estuvieron dentro de lo normal. Ha sido el mes trigésimo séptimo mes más seco desde que comenzaron los registros en 1961 y el decimoquinto del siglo XXI. Canarias, sin embargo, ha registrado una anomalía con más lluvias de lo habitual para el octavo mes del año, que ha pasado a ser el tercero más húmedo de la historia del archipiélago.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.