Este artículo se publicó hace 6 años.
Ser vegetariano un día a la semana: la medida que busca una alimentación ética y ecológica
Más de 500 personalidades francesas han firmado un manifiesto en el que reclaman un cambio de los hábitos de consumo, señalando que la dieta basada en carnes y pescados es mala para el medio ambiente y tiene un trasfondo de maltrato animal.
Madrid--Actualizado a
Al menos 500 personalidades francesas han firmado un manifiesto en el que llaman a la reducción del consumo de carne y pescado. La medida —bautizada con el nombre de Lunes verdes— tiene un trasfondo ecológico que pide que, una vez a la semana, la sociedad deje de comer productos animales.
A la campaña, difundida en carteles del metro de París, se han sumado personalidades notables de la sociedad gala como Juliette Binoche o Isabelle Adjani, asi como el exministro de Educación Luc Ferry, la presidenta de WWF, Isabelle Autissier, el director general de Greenpeace Francia, Jean-François Julliard.
En el manifiesto, difundido por Le Monde, los firmantes proponen que la sociedad cambie los hábitos alimenticios a partir del próximo lunes 7 de enero y justifican sus premisas en las "nefastas consecuencias" ecológicas que tiene la producción de carne. Asimismo, añaden que la ganadería contribuye "al 14,5% de las emisiones totales de gas de efecto invernadero".
Además de los argumentos ecologistas, también se pone el foco en las prácticas crueles que hay en los centros de producción cárnicos y los cuestionados métodos de crianza.
Por otra parte, en mitad del compromiso ético de la campaña, aparecen otras explicaciones que apuntan a los beneficios para la salud que conllevaría una reducción de consumo de peces y animales terrestres. Tanto es así, que los impulsores del manifiesto explican que el consumo constante de estos alimentos puede "atenuar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.