Vecinos y sanitarios protestan en La Paz contra la saturación de las Urgencias: "Hay pacientes que están 36 horas"
El centro defiende que el colapso se debe a una concentración de los casos de gripe, mientras que vecinos y asociaciones de trabajadores sanitarios insisten en que el problema es la gestión del hospital y los recortes en Atención Primaria.
Daniel Malagón
Madrid--Actualizado a
Los vecinos y profesionales sanitarios se han concentrado esta tarde en las Urgencias del Hospital Universitario La Paz para protestar contra el colapso que sufre el centro, en medio de una subida de los casos de gripe en la Comunidad de Madrid.
La movilización ha sido organizada por el sindicato Trabajadores en Red de La Paz, junto a trabajadores del centro y asociaciones de vecinos, quienes denuncian que las razones de la saturación no son únicamente debidos a los casos de gripe o covid-19, como sí asegura la dirección del hospital, si no por la falta de previsión de sus jefes, el cierre plantas y la falta de personal "en todas las categorías".
"Un paciente no debería estar más de 24 horas en Urgencias, y están 48 horas, hasta 36 hemos visto. No hay camas. Han cerrado 200 a lo largo de estos años", denuncia Concha Pérez, vecina madrileña y miembro de la plataforma en defensa de la sanidad pública Sierra de Guadarrama.
"No se ha hecho una gestión como debería haberse hecho. En invierno hay gripe, todos los inviernos hay y eso no nos sirve como excusa", critica Pérez.
La Atención Primaria, "desmantelada"
Asimismo, las asociaciones y personal sanitario denuncian los recortes que ha sufrido la Atención Primaria por parte de la Comunidad de Madrid. En concreto, "el cierre de 28 Puntos de Atención Continuada (PAC)".
"Esto ha derivado en una mayor afluencia de pacientes hacia los hospitales, en lugar de los centros de salud locales. Las Urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid cubren hasta dos millones de personas y las están desmantelando", declaran los vecinos en la protesta.
Público ya desveló las imágenes proporcionadas por los trabajadores sanitarios del hospital. En las grabaciones se puede observar el hacinamiento de los pacientes en las salas ante la falta de espacio, una situación que es denunciada año tras año. El pasado jueves, según apunta este sindicato, llegaron a concentrarse "146 pacientes para 86 camas".
"El fin de semana ha sido muy malo", denuncia Guillem del Barrio, portavoz del sindicato Trabajadores en Red, quien también apunta a que la tarde de los lunes suelen ser la peor parte de la semana.
"Esta situación ha provocado el hartazgo y el agotamiento físico y mental de los trabajadores, que están desmoralizados", denuncia el sindicato a través de su página web.
El hospital Universitario de la Paz tiene especial relevancia en el área norte de Madrid y los pueblos de la sierra. Pero este desbordamiento no afecta únicamente a este centro.
Los vecinos y asociaciones también se concentraron el pasado domingo a las puertas del Hospital 12 de Octubre, donde también están funcionando por encima de sus capacidades.
Madrid es la Comunidad que menos invierte en Sanidad, un dato que contrasta con su riqueza. "Hay dinero, lo que no hay es voluntad de fortalecer la sanidad pública", sentencia Pérez. Según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, cada habitante de la capital recibe 540 euros menos en políticas sociales que la media nacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.