Este artículo se publicó hace 7 años.
Memoria HistóricaVarios heridos, dos de ellos graves, durante el derribo de una cruz franquista
La cruz de Gaztelumendi debía caer hacia un lado pero ha caído hacia delante, por lo que sus restos de piedra han sobrepasado el cordón de seguridad impactando en varios de los presentes.
-Actualizado a
Varias personas han resultado heridas, dos de ellas graves, en Larrabetzu este lunes, durante el derribo de una cruz franquista. La cruz de Gaztelumendi, que coronaba un monte vizcaíno, debía caer hacia un lado pero ha caído hacia delante.
Esto ha provocado que sus restos hayan sobrepasado el cordón de seguridad de 10 metros y ha herido a algunas personas que estaban presenciando el momento.
Los vecinos de la zona llevaban años esperando para ver derribada esta cruz, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, el histórico momento se ha tornado en un buen susto.
Con anterioridad se había intentado tirar por la cruz, de 50 toneladas y 10 metros de altura, con explosiones con artefactos caseros o retirando piedra a piedra.
Todavía se desconoce si ha sido un error de cálculo motivado por las prisas o por desconocimiento del verdadero deterioro de la base.
En la zona se han encontrado al menos tres fosas, donde podrían permanecer restos de soldados republicanos enterrados. Lo que se pretende ahora es transformar la cruz en un monolito con una placa informativa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.