Público
Público

Al menos nueve muertos, entre ellos dos españoles, en el hundimiento de un pesquero en las Malvinas

Los marineros tuvieron que desplegar las balsas salvavidas para protegerse. Actualmente, hay cuatro desaparecidos y 14 supervivientes. En el naufragio han fallecido dos españoles de los diez que viajaban en el barco.

Vista del pesquero Argos Georgia, en el que iban 27 personas a bordo, entre ellos tripulantes gallegos, que se ha hundido de madrugada en las Islas Malvinas.
Vista del pesquero Argos Georgia, en el que iban 27 personas a bordo, entre ellos tripulantes gallegos, que se ha hundido de madrugada en las Islas Malvinas. Walford Watkins / EFE

El pesquero Argos Georgia, en el que iban 27 personas, se ha hundido en la madrugada de este martes en las Islas Malvinas y ha dejado al menos nueve muertos y cuatro desaparecidos. Los tripulantes, entre ellos diez españoles, tuvieron que desplegar las balsas de emergencia para protegerse. De entre los pasajeros españoles, seis han sido hallados con vida mientras que dos han fallecido en el naufragio, de acuerdo con la información facilitadas por Salvamento de Malvinas a las autoridades españolas. Las víctimas mortales españolas procedían de Vigo y Baiona (Pontevedra).

Seis de los diez españoles de la tripulación han sido rescatados con vida

Otras 14 personas han sido rescatadas con vida, según informaron la autoridad marítima de Malvinas y la Delegación del Gobierno en Galicia, España. Entre los supervivientes se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira, y ya se han puesto en contacto con sus familias.

En estos momentos, la patrullera Lilibet se dirige al puerto de Stanley con 13 supervivientes, y el pesquero Robin M. Lee lleva a bordo a otro superviviente. Todos los rescatados reportan solo lesiones y dolencias leves. El King Edward VII Memorial Hospital está preparado para recibir a los supervivientes.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha comunicado personalmente con las familias de los afectados, ofreciendo su apoyo y compromiso de mantenerlas informadas sobre cualquier novedad.

Infografía con localización del pesquero 'Arcos Georgia' naufragado en las proximidades de las islas Malvinas
Infografía con localización del pesquero 'Arcos Georgia' naufragado en las proximidades de las islas Malvinas. Europa Press
Hay dos españoles muertos y otros dos desparecidos

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió el lunes por la tarde la solicitud de asistencia del barco, que se encontraba a unas 200 millas al este de Stanley. En él viajaban tripulantes de varias nacionalidades, entre ellas, rusa, indonesia, uruguaya y peruana, además de los españoles. 

El barco solicitó asistencia a la Autoridad Marítima del archipiélago este lunes. Debido a la gravedad del suceso y con olas de ocho metros de altura, se efectuó una operación de rescate con medios aéreos y acuáticos. A pesar de las condiciones extremas, continúan las labores de búsqueda.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español permanece en "contacto permanente" con sus consulados en Buenos Aires y Londres para seguir la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero. Asimismo, El Ministerio homólogo de Rusia ha informado este miércoles de que sus marineros abordo del pesquero están fuera de peligro. "Según datos preliminares, los ciudadanos rusos que se encontraban abordo del pesquero noruego Argos Georgia, hundido cerca de las Malvinas, no resultaron heridos", ha afirmado Maria Zajárova, portavoz de Exteriores rusa.

El pesquero pertenece a una compañía británico-noruega

El Argos Georgia, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero. Este trágico suceso ha sacudido a las comunidades pesqueras de Galicia y ha generado una respuesta internacional coordinada para la búsqueda y rescate de los desaparecidos.

La compañía del pesquero hundido ha emitido un comunicado: "Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible".

Este accidente subraya los peligros inherentes a la pesca en aguas remotas y hostiles, y ha dejado a muchas familias esperando noticias de sus seres queridos, mientras las autoridades continúan sus esfuerzos de búsqueda y rescate. 

El Ayuntamiento de Baiona decreta un día de luto

El Ayuntamiento de Baiona ha decretado un día de luto entre el mediodía de este miércoles y el del jueves por la muerte de su vecino Santiago, Leyenda Amoedo, uno de los cocineros del Argos Georgia. El Ayuntamiento pontevedrés ha trasladado este miércoles a través de un comunicado su pésame a la familia del fallecido y ha transmitido la "tristeza" de los ciudadanos "por esta tragedia en el mar".

Asimismo, a las 20.00 horas de este miércoles, la plaza del Ayuntamiento acogerá un minuto de silencio para honrar la memoria de Amoedo, un acto al que han instado a asistir a todos los vecinos. Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Baiona, Roberto Cabral, ha aseverado que están "consternados" con esta "triste noticia". Ha apuntado, además, a que Santiago tenía experiencia previa en atuneros, aunque "ahora era la primera marea en este barco".

Cabral ha recordado que el tío del fallecido, que fue patrón mayor de la cofría, y el padre, "toda la vida anduvieron en barcos de bajura". Del mismo modo, el Consistorio de Nigrán (Pontevedra) ha enviado un escrito en el que lamenta, "en nombre de todos los vecinos", la muerte del hombre natural de Baiona, "municipio hermano".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias