Público
Público

Dos de cada tres españoles quiere acabar con el cambio de horario y dejar el de verano

El Consejo de Ministros creó en 2018 una comisión integrada por expertos para el estudio de la reforma de la hora oficial, que no llegará antes de 2026.

Una persona atrasa el reloj a las 2.00 horas, a 28 de octubre de 2023, en Madrid.— Carlos Luján / Europa Press

Agencias

Dos de cada tres españoles quiere acabar con los cambios de horario de invierno y verano. De mantener alguno, siete de cada diez prefieren que se mantenga el segundo, según el último barómetro del CIS publicado este viernes.

En concreto, el 65,8% de los encuestados, que fueron entrevistados entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre –es decir, apenas unos días después de haber adoptado el horario de invierno– preferiría no tener que modificar sus relojes dos veces al año, frente al 22,8% que aboga por dejarlo como está.

El consenso elige el horario de verano

Si hubiera que mantener alguno, el 68,5% quiere el de verano –el que se adopta en marzo– y solo el 21,5% el de invierno.

Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar la eliminación del cambio de hora bianual, propuesto por la Comisión Europea, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

El cambio horario seguirá, al menos hasta 2026

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de marzo de 2022 publicó una orden ministerial que recordaba que el Consejo de Ministros creó el pasado 7 de septiembre de 2018 una comisión de 14 personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial.

Este organismo es el encargado de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en el país la hora de Europa central.

Dicha comisión emitió un informe el 20 de marzo de 2019 que concluía que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido, así como una difusión práctica a los ciudadanos de los riesgos y oportunidades que comporta.

De momento, de acuerdo con esa orden ministerial, el cambio de hora seguirá produciéndose, al menos hasta 2026, cada última madrugada del sábado-domingo de octubre, para iniciar el horario de invierno (cuando se atrasa el reloj de las 03.00 a las 02.00 de la mañana), y cada madrugada del último sábado-domingo de marzo, cuando se pasará al horario de verano al adelantar el reloj de las 02.00 a las 03.00 de la mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias