Este artículo se publicó hace 6 años.
Tragedia en Angrois'Frankenstein 04155': el documental sobre el "tren monstruo" que mató a 81 personas
¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? 'Público' ofrece en exclusiva una investigación sobre la tragedia que plantea dudas alrededor de la seguridad del Alvia que descarriló en Angrois
Madrid--Actualizado a
"Ay, Dios mío, pobres viajeros, esperemos que no haya ningún muerto". La voz rota del maquinista del Alvia 04155 sobre un fondo negro da paso al relato de una injusticia. Porque sí hubo muertos: 81. Y también heridos: 140. Pero cinco años después, las víctimas de esa maldita curva de Angrois siguen pidiendo justicia y verdad. Justicia porque el maquinista es el único imputado por un accidente sobre el que aún planean dudas, y verdad porque PP y PSOE trataron de evitar a toda costa que se creara una comisión de investigación que pronto verá la luz.
Ese reclamo, envuelto en desazón y tristeza, subyace en los 88 minutos de Frankenstein 04155, un documental de Aitor Rei y producido por Boneca Lareta que recibió una mención especial en la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Como ha dicho su director en varias entrevistas, la cinta "se dirige al cerebro de los espectadores y no a sus vísceras" porque busca esclarecer las causas del siniestro con las valoraciones de técnicos y exdirectivos de Adif y Renfe además de con documentación propia de ambas empresas públicas.
Financiada a través del crowdfunding que promovió la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, la cinta relata detalladamente la llegada de la alta velocidad a Galicia gracias al famoso "tren monstruo o Frankenstein", ese talgo S-730 híbrido "aceptable con limitaciones", según Adif, pero que un técnico tacha de "aborto de la ingeniería elaborado con pedazos de otros productos". En imágenes de archivo, porque no quisieron participar en la cinta, vemos, entre otros políticos, a Ana Pastor —ministra de Fomento en el momento del accidente— y a José Blanco, su antecesor en el cargo que inauguró la línea entre A Coruña, Santiago y Ourense; la misma línea que un exdirectivo de Renfe tacha de "chapuza" en el documental de Rei.
¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? ¿Cuáles son las causas y quiénes tomaron las decisiones que contribuyeron de manera decisiva a la catástrofe? Estas son las preguntas sobre las que el director cimienta un trabajo que ha resultado "muy duro a nivel personal y económico", confiesa a Público: "No sé si volvería a hacerlo; los números no compensan, pero confío en que el esfuerzo haya servido para algo", afirma. La cinta se proyectó en varios cines y, aunque ningún canal de televisión ha querido emitirla, al menos 80 miembros de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) y varias empresas extranjeras competencia de Renfe y Adif lo han visto de principio a fin.
La cinta, de hecho, tiene un importante componente técnico: desgrana los sistemas de seguridad ERTMS y ASFA, calcula el sobrepreso de los furgones generadores del tren, habla de balizas y ejes y cuenta cómo funciona la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. Tres años después del estreno de Frankenstein 04155, los datos siguen siendo los mismos pero no ha cambiado casi nada. Angrois, sin embargo, ha vuelto a la prensa porque existe un principio de acuerdo para que Foro Asturias presida la comisión de investigación sobre el siniestro. Una comisión a la que el socio asturiano del PP se opuso con su voto hace seis meses en el Congreso.
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