Este artículo se publicó hace 2 años.

Toni Arbonès: "Viajar no es ir a tomar el sol a la playa, viajar requiere un esfuerzo"

Toni Arbonès, periodista de Catalunya Ràdio i responsable d''Els viatgers de la Gran Anaconda'. Cedida

Barcelona-

Publicidad

Más de un cuarto de siglo de programa. No sé si asusta por la rapidez con la que pasa el tiempo. ¿Imaginaba que una propuesta como esta podría prolongarse tanto?

'Els viatgers de la Gran Anaconda' apuesta por la entrevista reposada, en profundidad y sin prisas. No sé si casi puede considerarse un programa contracultural.

Publicidad

En estos 25 años no sé si el mundo se ha acelerado, pero es evidente que han cambiado muchas cosas: Internet se ha generalizado, han aparecido los 'smartphones' o las compañías aéreas 'low cost', la masificación del turismo se ha intensificado... ¿El concepto del viaje se ha transformado?

Publicidad

También habla del deseo de "explorar lo ignoto, al menos para nosotros". ¿Este ignoto todavía existe?

En una de las entrevistas escogidas, le pregunta al viajero y aventurero Michel Peissel: "Si lo tiene todo en Cadaqués, ¿por qué se va al Tíbet?" y él le responde: "Pues porque quiero saber qué hay detrás de los Pirineos, más allá de Francia". ¿Esta curiosidad, esa voluntad de descubrimiento, resume la filosofía del programa y de los invitados que pasan por él?

Leyendo el conjunto de entrevistas, uno puede sentir que el libro tiene una parte de retrato de mundos que acaban. De hecho, Jordi Esteva explica que "me he especializado en mundos que escapan; he llegado a los lugares cuando todavía se veía el rastro que yo buscaba, pero que ya había desaparecido".

Publicidad

¿Cómo ha evolucionado la elección de temas y personajes del programa?

Entiendo que uno de los elementos primordiales de 'Els viatgers de la Gran Anaconda' es ofrecer una mirada abierta, huir de los prejuicios, de la mirada eurocéntrica y retratar lo que explica desde el respeto y la voluntad de conocimiento. ¿Es una mirada que echa de menos en la información internacional?

Publicidad

La mirada de muchos viajeros es antropológica, pero también social, política, económica... no dejan de retratar a un país.

Seguramente esta es otra de las grandes diferencias entre los viajeros y los turistas, los primeros intentan entender el lugar al que van y eso implica también conocer la política, la sociedad.

Publicidad

¿Cómo ve el periodismo de viajes? Aquellos grandes reportajes que a menudo encontrábamos en los suplementos dominicales prácticamente han desaparecido y básicamente encontramos piezas de rankings, tipo los diez pueblos más bonitos o los diez rincones que no te puedes perder, que conectan mucho con esta cultura del consumo rápido y de la homogeneización.

Otro de los entrevistados, el periodista de TV3 Nico Valle, dice que "en este mundo todo es tan igual, tan igual, ya no quedan demasiadas diferencias. Necesitas una buena dosis de viajar y sentirte extranjero, sentir que eres de fuera, sentirte expedicionario". También hace un buen resumen del programa.

Lo que sí es cierto es que, por ejemplo, las grandes ciudades, o al menos los centros, cada vez se parecen más, encontramos las mismas cadenas comerciales, los mismos restaurantes de comida rápida. Todo es muy homogéneo.

¿No sé si comparte lo que también dice Michel Peissel, que occidentales y chinos somos los bárbaros de nuestra época porque hemos cambiado y destruido todas las culturas para vender nuestros productos?

Publicidad

El próximo año llegará a los 1.000 programas, pero ¿hay 'Els viatgers de la Gran Anaconda' por rato?

Marc Font

Periodista con formación en economía social y solidaria, es coordinador de Públic. Trabajó en medios como la Directa o Crític y en Producciones del Barrio, entre otros. Escribe sobre política catalana, movimientos sociales, medio ambiente y emergencia climática, memoria democrática y economía. Antes, ejerció como freelance en Irlanda, Palestina y Uganda. Periodista amb formació en economia social i solidària, és coordinador de Públic. Ha treballat en mitjans com la Directa o Crític i a Producciones del Barrio, entre d'altres. Escriu sobre política catalana, moviments socials, medi ambient i emergència climàtica, memòria democràtica i economia. Fa uns anys va exercir com a freelance a Irlanda, Palestina i Uganda.

Comentarios de nuestros suscriptores/as