Este artículo se publicó hace 3 años.
Todo lo que tienes que saber sobre la COP27, la Cumbre del Clima de Egipto
La ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, junto al Mar Rojo, acogerá durante las primeras semanas de noviembre la COP27, donde cerca de 200 países tratarán de acordar medidas para luchar contra la crisis climática.
Alejandro Tena
Madrid--Actualizado a
Otro año más, los dirigentes mundiales se reunirán en el mes de noviembre para tratar de encontrar acuerdos multilaterales que eleven la ambición en la lucha contra la crisis climática. Si el año anterior los Estados se reunían en la COP26 de Glasgow, este 2022 el escenario elegido será la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, ubicada al sur del desierto de Sinaí, junto al Mar Rojo.
Esta será la vigesimoséptima Cumbre del Clima, celebrada bajo en el marco de las Naciones Unidas. Comenzará el próximo domingo 6 de noviembre y se alargará, como mínimo hasta el viernes 18 de noviembre. No obstante es posible que la clausura oficial se alargue al menos uno o dos días, como ya ocurrió con las negociaciones de Madrid en 2019 o de Glasgow en 2021.
¿Por qué se celebra en Egipto?
La presidencia de las cumbres del clima es rotatoria, es decir, cada año cambia de continente y se decide, por consenso, qué país asumirá ese cargo. La presidencia, así, coincide siempre con el lugar donde se celebra la COP. El único caso en el que no se cumplió esta tradición fue en la conferencia de 2019, que se desarrolló en Madrid, pero con una presidencia chilena. Esto fue así porque el país latinoamericano estaba inmerso en un clima de protestas sociales contra el Gobierno conservador de Sebastián Piñera, por lo que España se ofreció a alojar el evento.
¿Quién es el presidente de la COP y qué importancia tiene?
La presidencia de la anterior COP, recayó en manos de Alok Sharma, por entonces, secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Gobierno británico. Fue el quien se encargaba de marcar el paso de las negociaciones, estirar los plazos para conseguir un acuerdo y diseñar una agenda. Al caer la presidencia en manos de Egipto, su Gobierno eligió a Sameh Shoukry para desempeñar las labores de liderazgo de esta cumbre.
La elección de Shoukry por parte del Ejecutivo egipcio es llamativa, pues se trata del ministro de Exteriores, una persona sin formación en asuntos climáticos y ambientales. La ministra de Medio Ambiente, Yasmine Fouad, estará presente pero desempeñará labores secundarias. De esta forma se perpetúa el liderazgo en manos de hombres, pues en las últimas 26 conferencias sobre cambio climático sólo ha habido cinco mujeres comandando las negociaciones multilaterales.
Clave para el Sur Global
Egipto es un escenario clave para los países del Sur Global. Que la presidencia haya recaído en un país africano importa, además de en lo simbólico, en la agenda de negociaciones. En esta conferencia los países más empobrecidos y expuestos a la crisis climática, principalmente el bloque africano, presionarán para alcanzar un acuerdo basado en justicia climática.
Se espera, así, que esta sea la COP en la que salgan compromisos importantes para la adaptación al cambio climático y en la que los países más ricos aporten fondos para que los Estados del sur –aquellos que menos han contribuido a la crisis climática y más la padecen– puedan transformar sus economías y hacerlas resilientes a la nueva coyuntura de sequías, monzones, inundaciones y pérdida de recursos y biodiversidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.