Público
Público

La televisión pública alemana pregunta a su audiencia si le gustaría ver más jugadores blancos en la selección nacional

"Espero no tener que leer nunca más algo sobre semejantes encuestas de mierda", ha lamentado el entrenador del combinado alemán, Julian Nagelsmann.

Ilkay Gündogan, centrocampista de la selección alemana y del Fútbol Club Barcelona, durante un amistoso en Frankfurt, a 26 de marzo de 2024.
Ilkay Gündogan, centrocampista de la selección alemana y del Fútbol Club Barcelona, durante un amistoso en Frankfurt, a 26 de marzo de 2024. AFP7 / Europa Press

Queda poco más de una semana para el inicio de la Eurocopa y una encuesta ha suscitado una fuerte controversia en el país de acogida, Alemania. Se trata de una consulta en la que la televisión pública del país planteaba a su audiencia si preferirían ver a más jugadores blancos en el combinado nacional.

A la inquietante formulación promovida por el ente público alemán –la ARD– le ha sucedido un no menos sorprendente resultado. Y es que el 21% de los consultados ha respondido afirmativamente, siendo muy similar el porcentaje que mostraba su rechazo a que el centrocampista del Fútbol Club Barcelona, Ilkay Gündogan, de raíces turcas, lleve el brazalete de capitán.

La consulta ha generado una notable controversia en la opinión pública alemana. Hasta tal punto que el propio seleccionador, Julian Nagelsmann, no ha dudado en tomar partido: "Espero no tener que leer nunca más algo sobre semejantes encuestas de mierda [...] Esta pregunta es una locura, que planteemos una cuestión así en la televisión pública. Hay gente en Europa que tiene que escapar de sus países por la guerra, por cuestiones económicas o por desastres naturales".

Uno de los puntales de la selección, el también centrocampista Joshua Kimmich, ha tildado la encuesta de "tontería contraproducente". Por su parte, la cadena pública ha tratado de justificar su pregunta alegando que refleja la realidad de la sociedad alemana actual.

Ya en julio de 2018 hubo una polémica con el origen de los futbolistas alemanes con el exjugador del Real Madrid Mesut Özil como protagonista. Entonces, la controversia surgió a raíz de una visita que el jugador realizó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Soy alemán cuando ganamos e inmigrante cuando perdemos", lamentó el por aquel entonces internacional alemán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias