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El tándem PP-Vox aleja a España del modelo de ciudad de los 15 minutos

Consistorios como Logroño, Valladolid o Gijón han desmantelado los carriles bici en tramos clave del municipio. Además, el Madrid de Ayuso y Almeida continúan arrasando los árboles de la capital para facilitar pelotazos urbanísticos.

Una persona monta en bicicleta, a 16 de junio de 2020. (Archivo).
Una persona monta en bicicleta, a 16 de junio de 2020. (Archivo). Iñaki Berasaluce / Europa Press

Con el calor que hemos sufrido este verano, ha resurgido el debate sobre el urbanismo de las ciudades y cómo debemos adaptarlas a la crisis climática. Uno de los modelos más conocidos es el de la ciudad de los 15 minutos, que consiste en tener cerca los servicios fundamentales, como colegios, hospitales, supermercados y el propio trabajo, así como la posibilidad de acceder a estos lugares por medios alternativos al coche, con espacios verdes y rodeados de naturaleza. Sin embargo, los gobiernos locales y autonómicos del PP y Vox le ponen la zancadilla a los avances en esta materia.

El modelo de la ciudad de los 15 minutos busca crear "una ciudad en la que los barrios tengan espacio para las personas y no solo el coche, barrios vivos, sanos y seguros", describe a este medio Sara Ladra, concejala de Más Madrid y coordinadora y editora del libro Madrid, ciudad de los 15 minutos.

El concepto lo ideó el urbanista Carlos Moreno, profesor de La Sorbona, que ya fue entrevistado por Público. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, acogió la propuesta para desarrollar un urbanismo más sostenible en la capital francesa.

"Caminando, en bicicleta o en transporte público, las personas deben tener acceso a todos los equipamientos necesarios para no tener que realizar grandes desplazamientos y así poder prescindir del vehículo privado", explica a Público la responsable de Movilidad en Greenpeace, Cristina Arjona. Se trata de "un sistema de planificación urbana que prioriza la proximidad a los servicios esenciales".

"Las ciudades son elementos clave en la lucha contra el cambio climático", apunta a este diario Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde. "Todo lo que vaya encaminado a reducir la movilidad para disminuir las emisiones es un objetivo que debemos perseguir".

Este modelo tiene varios años de recorrido entre las propuestas urbanísticas dirigidas a diseñar ciudades sostenibles y resilientes. Sin embargo, los pasos adelante en esta materia no parecen haber proliferado en las localidades españolas que gobierna la derecha.

Desmantelamiento de carriles bici

"Se da la paradoja de que en España, en vez de avanzar, se está retrocediendo porque en este momento la mayor parte de las ciudades están gobernadas por la derecha", lamenta López de Uralde. Seis grandes ciudades en manos de las derechas anunciaron en septiembre de 2023 que finiquitarían algunos carriles bici: Logroño, Valladolid, València, Elche, Gijón y Palma. 

El Ministerio de Transportes exigió a la capital riojana recuperar el carril bici en la avenida de Portugal o, en su defecto, devolver 6,5 millones de euros relativos a los fondos europeos con los que se había construido el tramo.

El consistorio de Valladolid inició este mes de julio las obras para eliminar el carril bici en el paseo de Isabel la Católica. Este tramo fue construido durante el gobierno de Óscar Puente. El actual alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), tachó la obra de "auténtico despropósito y un despilfarro de dinero público". El PSOE local calificó la política de los populares como una "involución".

Gijón también se suma al retroceso en esta materia. La alcaldesa Carmen Moriyón, de Foro Asturias, investida tras un pacto con Vox, adelantó que una de sus primeras medidas es que los coches vuelvan a circular por toda la ciudad "sin ningún tipo de etiqueta ambiental".

En el caso de Elche, donde gobiernan en bipartito PP y Vox, argumentan que son "carriles mal hechos o peligrosos" y proponen como alternativa unas ciclocalles que permiten la coexistencia en el mismo espacio de vehículos de todo tipo con ciclistas marcando una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Pelotazos urbanísticos y adiós a los árboles

Por su parte, Sara Ladra denuncia que, con la llegada de Almeida, "Madrid ha retrocedido en cinco años con unas políticas públicas basadas en impulsar los pelotazos urbanísticos". Uno de los casos más sonados es el de la Ermita del Santo, ubicado en el distrito de La Latina.

Los vecinos protestan contra la desaparición de su centro deportivo y comercial. En su lugar, pretenden construir 600 viviendas de lujo y 2.000 plazas de aparcamiento, todo ello con el beneplácito del Ayuntamiento.

La de Más Madrid también critica que las políticas públicas del PP en la capital se han basado "en cargarse parques y talar árboles sin ningún miramiento". A este respecto, Almeida inició la tala de hasta 28 árboles el pasado mes de julio, en plena ola de calor, en la plaza Santa Ana. Entre los ejemplares afectados se incluían tres cipreses. La medida tuvo lugar en el marco de la reforma del aparcamiento subterráneo que se encuentra en esta zona y que, además, será privatizado.

No es la primera tala que afecta a las vecinas y los vecinos del distrito centro. En 2023 el Ayuntamiento arrancó 59 de los 67 ejemplares que se ubicaban en la Plaza del Carmen, junto a la Gran Vía, también en el contexto de una reforma de un aparcamiento subterráneo.

"El modelo de Almeida no puede estar más alejado del modelo de la ciudad de los 15 minutos", concluye Ladra en declaraciones a este diario. Según la concejala de Más Madrid, es importante que en las urbes "sean las personas las que marquen el ritmo y no al revés". Además, considera importante atender a "los retos que tenemos por delante, como adaptar nuestra vida y el día a día de las ciudades al cambio climático", remata.

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