Este artículo se publicó hace 2 años.
El Supremo de EEUU da la razón a los Cassirer sobre el Pissarro expoliado por los nazis y expuesto en el Thyssen
El conflcito giraba en torno a cuál era la legislación que se debía aplicar: si el derecho californiano bajo el cual la Fundación debía devolverlo a la familia Cassirer o el derecho federal según el cual el cuadro pertenecía a los Thyssen.
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Supremo de los EEUU ha dado la razón este jueves de manera unánime a la familia Cassirer en su controversia frente a la Fundación Thyssen-Bornemisza para la recuperación del cuadro de Camille Pissarro que fue expoliado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El cuadro, titulado Rue St. Honoré en la Tarde, Efecto Lluvia, se encuentra actualmente expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Tras ser entregado a los nazis, el cuadro pasó por diversas colecciones privadas hasta que fue adquirido en 1976 en EEUU. por el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza. Posteriormente, en 1993, el Gobierno español lo compraría como parte de su colección privada.
El conflicto giraba en torno a cuál iba a ser la legislación bajo la cual se juzgara el caso, es decir, si el juez americano debía aplicar la norma de conflicto de leyes federal o estatal de California para a su vez determinar el derecho aplicable: el derecho español (según el cual, el cuadro pertenecía a la Fundación Thyssen-Bornemisza) o el derecho del estado de California.
Bernardo Cremades Jr.: "Si se aplica el derecho californiano, la Fundación Thyssen-Bornemisza deberá devolver la obra"
Finalmente, el Tribunal Supremo estadounidense, considerando que, una vez que un Estado extranjero carece de inmunidad de jurisdicción, está sujeto a las mismas reglas de responsabilidad que un ente privado, ha determinado que debe aplicarse la norma de conflicto de leyes locales californianas en lugar de la norma federal y ha ordenado a los tribunales inferiores a reabrir el caso.
Según ha explicado Bernardo Cremades Jr., del despacho B. Cremades & Asociados, "bajo el derecho sustantivo del Estado de California, incluso si
la Fundación Thyssen-Bornemisza fuese un tercero de buena fe a la hora de comprar el cuadro, no podría haber adquirido su título de propiedad
habida cuenta de que el cuadro fue expoliado en la Segunda Guerra Mundial".
En consecuencia, según añade, "si se aplica el derecho sustantivo californiano, la Fundación Thyssen-Bornemisza deberá devolverlo a la familia Cassirer".
El Thyssen insiste en que el Pissarro es suyo
No obstante, el Museo Thyssen-Bornemisza ha insistido en que el cuadro de Pissarro es de su propiedad porque la ley "que rige de fondo es la española" y, por tanto, el museo "es el propietario legítimo".
A través de un comunicado oficial, la Fundación Thyssen ha señalado que el fallo del 21 de abril confirma que la señora Cassirer fue compensada económicamente por el Estado alemán en 1958, cuando la familia inició un procedimiento judicial por la desposesión del cuadro, por el que recibieron el valor de mercado de la obra (120.000 marcos).
En ningún momento supieron ni el barón Thyssen-Bornemisza ni el Gobierno español el origen ilícito del cuadro cuando lo adquirieron para su colección. Además, según menciona la Fundación, la legislación española certifica que España habría adquirido el cuadro por prescripción, ya que habrían trasucurrido más de tres años desde su compra sin saber el origen ilícito.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.