Los sueldos de los presentadores externos de TVE: de los 1.750 euros por programa de Cantizano a los 25.000 de José Mota
'Público' revela el sueldo de 44 presentadores de Televisión Española tras obtener la información utilizando la ley de transparencia. Entre ellos, Lorena Castell, Raquel Sánchez Silva, Gemma Nierga, Xavi Martínez, Pilar Rubio o Paula Vázquez.
Madrid--Actualizado a
Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez, Inés Hernand, Eva Soriano, Alaska, Julia Otero o Juan y Medio son algunos de los presentadores de Televisión Española (TVE) de los que Público ha revelado sus sueldos en los últimos meses. Los salarios de las caras visibles de TVE se pagan con dinero público y, debido a ello y a que son puestos de especial confianza que se eligen de forma discrecional, el Consejo de Transparencia ha resuelto en multitud de ocasiones que los ciudadanos tienen derecho a conocer las cuantías que reciben para poder analizar cómo se emplean los recursos públicos.
Público desvela ahora, tras haber dirigido a RTVE nuevas solicitudes de información al amparo de la ley de transparencia, el salario que reciben otros 44 presentadores de la televisión pública. Entre ellos: Jaime Cantizano, Ruth Lorenzo, José Mota, Lorena Castell, Raquel Sánchez Silva, Gemma Nierga, Xavi Martínez, Pilar Rubio o Paula Vázquez.
José Mota está entre los presentadores de Televisión Española con los sueldos más altos: 25.000 euros por programa
Estos presentadores normalmente cobran directamente de las productoras que RTVE contrata para realizar un programa, pero sus salarios no dejan de ser costeados con el dinero público de la corporación, que es quien paga para comprar el formato. La mayoría de ellos reciben un salario por cada programa o episodio que se emite o realiza. Entre ellos, el sueldo más alto es el de José Mota.
Mota se ha embolsado 25.000 euros por cada programa de José Mota Live Show, aunque RTVE aclara en la respuesta a la solicitud de Público que el salario del cómico incluye no solo las labores de presentador, sino también de intérprete principal y de director del programa. El salario era el mismo que se había presupuestado para Ruth Lorenzo como presentadora del talent show musical Cover Night, pero finalmente cobró únicamente 9.000 euros por episodio, según ha confirmado RTVE a posteriori.
RTVE aclara en sus respuestas que en algunos casos, como los de Lorenzo y Mota, el salario de los presentadores es el que había presupuestado la productora del formato, pero que podría haber sufrido variaciones respecto al sueldo final que hayan recibido. Como ha pasado, de hecho, con el caso de la cantante. Esta aclaración no se recoge para la segunda mejor pagada: Lorena Castell.
Castell ha cobrado 20.000 euros por cada programa de Vamos a llevarnos bien. Lo mismo que recibió Ana Morgade en la primera temporada del formato, como ya desveló Público. Aunque el paso de Morgade por el formato fue muy breve, ya que esa temporada se canceló tras un solo episodio. La que ha presentado Castell ha contado con siete capítulos.
Raquel Sánchez Silva y Julián Lantzi no cobraron lo mismo por 'El Conquistador', pero RTVE no aclara qué sueldo es el de cada uno
Otros de los sueldos más elevados son los de Raquel Sánchez Silva y Julián Lantzi como presentadores de El Conquistador, un reality de aventuras que se ha terminado de emitir este mismo mes de diciembre. RTVE asegura en su respuesta que uno de los presentadores cobró un salario de 34.141 euros mensuales y el otro, de 49.000 euros, pero no aclara a quién corresponde cada uno. En cualquier caso, la corporación detalla que se estimaban dos meses de grabación de El Conquistador, por lo que uno de los presentadores cobró 98.000 euros en total y el otro, 68.282.
Entre los salarios revelados por Público también consta el de Jaime Cantizano, que recibe 1.750 euros cada día que se pone al frente de Mañaneros, o el de Jordi González, reciente fichaje de la televisión pública, que cobra 15.000 euros por cada debate de Lazos de sangre.
Cambios en los salarios
Los sueldos también muestran cómo han ido variando los salarios de algunos de los presentadores de TVE. O, incluso, cómo no lo han hecho. Es el caso de Jordi Cruz Mas, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, que según la respuesta de RTVE a las solicitudes de Público, siguen cobrando 10.000 euros por cada programa de MasterChef.
Es lo que han cobrado en la undécima —y por ahora última— temporada del programa. Eso sí, el formato ha pasado de tener 16 concursantes a contar con 26 y, por ello, ha tenido más episodios que nunca. Así que el salario final que los presentadores han recibido por la temporada ha sido mayor que en las anteriores.
Los salarios que sí han cambiado de una temporada para otra son los del plantel de Maestros de la costura. En la quinta temporada del formato la presentadora, Raquel Sánchez Silva, cobraba 7.200 euros por programa. Le superaba Lorenzo Caprile, que recibía 7.500 euros. Los otros dos miembros del jurado, María Escoté y Alejandro Gómez Palomo, en cambio, recibían 6.000 euros cada uno.
Raquel Sánchez Silva pasará a cobrar más que Lorenzo Caprile en la nueva edición de 'Maestros de la costura'
Para la sexta temporada, que se estrenará ya este 2024, la productora ha presupuestado 10.000 euros por programa para Sánchez Silva, 8.000 para Lorenzo Caprile y 7.000 tanto para María Escoté como para Alejandro Gómez Palomo. Así, todos ellos verían aumentado su salario y la presentadora pasaría a cobrar más que Caprile.
Quien, en cambio, ha visto reducido su salario es Rodrigo Vázquez como presentador de El Cazador, según las respuestas de RTVE a las solicitudes de información de Público. Según la corporación pública, Vázquez cobraría actualmente 1.000 euros por programa. Anteriormente estaba cobrando 1.300. RTVE también asegura que Ion Aramendi —ahora en Telecinco— cuando presentaba el concurso cobraba 1.050 euros por episodio.
En el programa musical Dúos increíbles también se ha dado un cambio de presentador. La primera temporada, en 2022, fue presentada por Juan y Medio, que cobró 20.000 euros por episodio, tal y como reveló Público. La segunda, que se ha terminado de emitir este mes de diciembre, está presentada por Xavi Martínez, que recibe solo 7.000 euros, aunque está acompañado de otra presentadora. En este caso, una trabajadora interna de Televisión Española, Julia Varela, por lo que no cobra de la productora del formato.
Entre los salarios revelados ahora por Público también constan los de otros presentadores de los programas de TVE. Como Silvia Abril, que ha cobrado 6.000 euros por episodio de La recepta perduda, Paula Vázquez, que ha ganado 10.000 euros por programa de El puente de las mentiras, Pilar Rubio, que recibe 11.000 euros por capítulo de Make up stars —un talent show de maquillaje recién estrenado en la plataforma de streaming RTVE Play— o Gemma Nierga, que se embolsa 608,30 euros por emisión de Cafè d'Idees.
Más de 100 sueldos
Los salarios revelados ahora por Público se suman a otros que este medio ya había contado en el pasado. En total son ya 89 presentadores, aunque varios de ellos han trabajado en más de un programa y representan, por lo tanto, más de 100 sueldos distintos.
Es el caso, por ejemplo, de Inés Hernand. Este medio ya había contado sus sueldos como presentadora de Gen Playz, Gen Playz XL, Gen Erasmus y del Benidorm Fest de 2023, cuando se quejó públicamente de la diferencia salarial respecto a sus compañeros, Rodrigo Vázquez y Mónica Naranjo. Ahora Público revela también su salario como presentadora de Eurodramas y comedias: 2.100 euros por episodio.
Otro de los habituales de TVE es el propio Rodrigo Vázquez. Además del cambio de salario como presentador de El Cazador, Público ha obtenido su salario por programa en La noche de los cazadores: 5.000 euros. Los cazadores —los sabios a los que tienen que batir los concursantes del programa de Vázquez— que participan en el formato cobran 2.250 euros por cada uno de esos episodios en prime time. Por su participación en el formato diario reciben 850, a excepción de Erundino Alonso, que cobra 1.000 euros.
'Público' ha actualizado esta información el 2 de julio de 2024 tras obtener otra respuesta de RTVE, en la que la corporación asegura que el sueldo que finalmente cobró Ruth Lorenzo fue de 9.000 euros por programa de 'Cover Night' y no de 25.000 euros, como aseguró en un primer momento. Se puede leer más al respecto, en esta información más reciente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.