La aerolínea achaca a una "incidencia externa" el accidente del avión que se estrelló en Kazajistán
La guerra entre Ucrania y Rusia en 2022 ha aumentado el riesgo para los vuelos de civiles por los ataques con drones y la actividad de las defensas aéreas de la zona.
Gleb Stolyarovç / Nailia Bagirova
Bakú-
La compañía Azerbaijan Airlines informó este viernes de que el accidente sufrido por una de sus aeronaves el pasado miércoles sobre Kazajistán había sido causado por una "interferencia externa física y técnica".
El vuelo J2-8243, cuyo destino era la ciudad rusa de Grozni, se estrelló el miércoles en medio de una bola de fuego cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, tras desviarse de una zona del sur de Rusia donde Moscú ha utilizado repetidamente sistemas de defensa antiaérea contra drones de ataque ucranianos. Al menos 38 personas murieron y 29 sobrevivieron. Algunos de los 29 supervivientes han narrado las circunstancias del suceso.
Dos pasajeros y un miembro de la tripulación dijeron que escucharon al menos un fuerte estallido cuando la aeronave se acercaba a su destino. "Después del estruendo (...) pensé que el avión se iba a caer", dijo Subhonkul Rakhimov, uno de los pasajeros, desde el hospital. Agregó que había empezado a recitar oraciones y a prepararse para el final tras oír el estallido. "Era obvio que el avión había sufrido algún tipo de daño", dijo. "Era como si estuviera borracho: ya no era la misma nave".
Otra pasajera dijo que también oyó un fuerte ruido: "Me asusté mucho", dijo Vafa Shabanova, quien añadió que también se oyó un segundo estallido. Una azafata le dijo entonces que se dirigiera a la parte trasera. Ambos pasajeros aseguraron que parecía haber un problema con los niveles de oxígeno en la cabina.
El auxiliar de vuelo Zulfugar Asadov dijo que se había denegado el aterrizaje en Grozni debido a la niebla, por lo que el piloto dio una vuelta en círculo, momento en el que se oyeron golpes fuera del avión. "El piloto acababa de levantar el aeroplano cuando oí un estruendo en el ala izquierda. Hubo tres golpes", dijo. Algo le golpeó el brazo izquierdo. La cabina perdió presión.
Azerbaijan Airlines ha considerado que fue causado por una "interferencia externa física y técnica"
Más allá del horror del accidente y de los relatos de los pasajeros que dan una idea de lo que pudo causar el desastre, Azerbaijan Airlines suspendió este viernes varios vuelos a ciudades rusas alegando que el accidente había sido ocasionado por una "interferencia externa física y técnica" que, sin embargo, la compañía no detalló.
Cuatro fuentes conocedoras de las conclusiones preliminares de la investigación azerbaiyana sobre la catástrofe dijeron el pasado jueves que las defensas aéreas rusas lo habían derribado por error. Rusia ha respondido que hay que esperar a que la investigación oficial termine su trabajo para poder entender lo ocurrido.
Aterrizaje forzoso
El avión de pasajeros, un Embraer EMBR3.SA, había volado desde Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, en la sureña región rusa de Chechenia, antes de desviarse cientos de kilómetros a través del mar Caspio.
"El capitán dijo que le habían aconsejado aterrizar en el mar, pero decidió poner rumbo a Aktau y hacerlo en tierra", explicó el auxiliar de vuelo Asadov. "Nos advirtió de que habría un aterrizaje duro y nos pidió que estuviéramos listos y preparáramos a los pasajeros".
El avión se estrelló en la orilla opuesta del Caspio, tras lo que, según La Agencia Federal para el Transporte Aéreo de la Federación Rusa (Rosaviatsia), fue una emergencia que pudo deberse al impacto de un pájaro. Las imágenes grabadas por los pasajeros antes de estrellarse muestran a muchos de ellos con máscaras de oxígeno y chalecos salvavidas. En las posteriores al siniestro aparecen varias personas ensangrentadas y magulladas saliendo del avión.
Tras la agitación del aterrizaje forzoso, hubo silencio antes de que empezaran los gemidos de los heridos, según narró Rakhimov, uno de los pasajeros. El accidente ha puesto de relieve los riesgos que corre la aviación civil incluso cuando las aeronaves vuelan a cientos de kilómetros de una zona de conflicto, especialmente cuando está en curso una guerra de drones de gran envergadura.
Entre las catástrofes aéreas similares a la del pasado miércoles figura la ocurrida en 2020 con el derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines por la Guardia Revolucionaria de Irán, accidente en el que murieron las 176 personas que iban a bordo.
En 2014, el vuelo MH17 de Malaysian Airlines fue derribado sobre el este de Ucrania por un sistema de misiles BUK ruso con la pérdida de 298 pasajeros y tripulantes.
En 1983, la Unión Soviética derribó el vuelo 007 de Korean Air Lines después de que el avión se desviase de su ruta y atravesara espacio aéreo prohibido. En 1988, durante la guerra entre Irán e Irak, el buque de guerra estadounidense Vincennes derribó un vuelo de Iran Air sobre el Golfo, matando a las 290 personas que iban a bordo.
Guerra de drones
El avión de Azerbaijan Airlines tuvo problemas cerca de Grozni, una ciudad situada a más de 850 km de las líneas del frente en Ucrania, pero objetivo repetido de los drones ucranianos, que han atacado muy por detrás de las líneas rusas.
Rusia utiliza avanzados equipos de interferencia electrónica para confundir los sistemas de localización y comunicación de los drones ucranianos y un gran número de sistemas de defensa antiaérea para derribarlos.
Desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, las líneas aéreas han volado alrededor de Ucrania y Moscú ha cerrado los principales aeropuertos del suroeste del país. "Estamos en un conflicto en esa zona, y eso no va a cambiar", dijo Andrew Nicholson, CEO de Osprey Flight Solutions.
"En el momento en que metes aviones civiles en ese mismo espacio aéreo, aumentas enormemente el riesgo, sobre todo cuando se está produciendo un ataque con drones y hay actividad de defensa aérea, como ha ocurrido en este caso", ha declarado.
El viernes, el organismo ruso de control de la aviación informó que la aeronave había decidido desviarse de su destino original en Chechenia en medio de una densa niebla y de una alerta local sobre drones ucranianos.
La Agencia Federal para el Transporte Aéreo de la Federación Rusa (Rosaviatsia) explicó que al capitán se le habían ofrecido otros aeropuertos en los que aterrizar, pero que había elegido el kazajo de Aktau. Rosaviatsia afirmó que prestaría todo su apoyo a las investigaciones kazajas y azerbaiyanas sobre el accidente.
Preguntado por las informaciones según las cuales la defensa antiaérea rusa habría derribado por error el avión, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que no tenía nada que añadir y que no quería dar valoraciones hasta que la investigación oficial no presentara sus conclusiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.