Público
Público

Suben las temperaturas: los lugares que superarán los 40 grados, según la Aemet

Los termómetros continuarán al alza en buena parte del centro, sur de la Península y en las islas Canarias en los próximos días.

Donostiarras y turistas disfrutan de un día soleado en la playa de la Concha de San Sebastián este 27 de julio de 2023.
Donostiarras y turistas disfrutan de un día soleado en la playa de la Concha de San Sebastián este 27 de julio de 2023. Juan Herrero / EFE

El mes de julio se ha caracterizado por sus altas temperaturas, convirtiéndose en el mes más cálido desde que hay registros. A las puertas de agosto, el nuevo mes se presenta con previsiones de temperaturas superiores a lo normal en esta época del año, al menos en su primera quincena, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha apuntado que los termómetros continuarán al alza en buena parte del centro, sur de la Península y en las islas Canarias en los próximos días. Además, agosto se prevé con pocas lluvias, al igual que julio, por lo que se espera que sea "un mes más seco de lo habitual", señala el experto.

De cara al fin de semana, las provincias de Córdoba, Jaén, València y Albacete se encuentran en alerta amarilla este viernes por las altas temperaturas. Además, se superarán los 35ºC en el este, centro y sur de la Península, al igual que en puntos de Mallorca y ciudades como Zaragoza, Murcia, Jaén, Córdoba o Sevilla, que rondarán entre los 38ºC y los 40ºC.

El sábado continuarán subiendo las temperaturas en el área mediterránea, aunque el domingo habrá un descenso térmico en el extremo norte y en el Mediterráneo. No obstante, se esperan temperaturas similares a las del sábado en el centro y sur de la Península.

Las temperaturas más cálidas del domingo se registrarán en el Valle del Guadalquivir, donde se superarán los 40ºC. Además, la madrugada será muy cálida con temperaturas superiores a los 25ºC en la costa mediterránea, por lo que se esperan noches tórridas en grandes ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca o València.

En el caso de Canarias, las temperaturas tenderán a subir durante el domingo y los primeros días de la próxima semana, donde oscilarán entre los 30 y 32ºC mayoritariamente y superarán los 34ºC en el sur de Gran Canaria.

En cuanto a la primera semana de agosto, se espera un tiempo estable con altas temperaturas, aunque podrían registrarse tormentas ocasionales en Galicia, la costa del Cantábrico, Pirineos o en el este de Catalunya. Los pronósticos indican que los termómetros podrían superar los 35ºC en buena parte del centro y sur de la Península.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias