Estas son las restricciones a los coches contaminantes que se activarán en las grandes ciudades en 2024
Las zonas de bajas emisiones actualizan las restricciones mínimas, aunque apenas el 11% de las ciudades obligadas a tenerlas cumplen con la ley.
Alejandro Tena
Madrid-
El nuevo año trae algunos cambios en las políticas de movilidad urbana dirigidas a reducir el tráfico de vehículos contaminantes. Las zonas de bajas emisiones (ZBE), una medida vinculada a la Ley de Cambio Climático, deberían entrar en vigor en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, a pesar de que apenas hay un centenar de ayuntamientos que ya disponen de estas reformas urbanas.
Las zonas de bajas emisiones son perímetros en las ciudades por donde las normas de acceso y circulación cambian y se vuelven más restrictivas, de tal forma que los coches más contaminantes no puedan circular y se mejore la calidad del aire, además de descongestionar el tráfico.
La ley de cambio climático no establece un modelo único de zona de bajas emisiones, pero sí indica que en estos espacios se debe fomentar la movilidad activa a pie o en bici, el transporte público y priorizar el vehículo eléctrico. Es aquí donde entran en juego las etiquetas ambientales de la DGT, las cuales sirven a los consistorios para indicar qué turismos pueden o no circular.
Qué pasa con la etiqueta 'B'
A partir del 1 de enero de 2024 las restricciones se ampliarán y, además de los turismos sin etiqueta ambiental, los coches con distintivo B y C no podrán entrar en las zonas de bajas emisiones. Esto afecta a los modelos de gasolina anteriores a 2001 y a los diésel posteriores a 2006.
En cualquier caso, los ayuntamientos pueden elevar la ambición y plantear restricciones mayores, como una restricción total del tráfico o permitir la entrada únicamente de aquellos que dispongan de una etiqueta cero emisiones, es decir, los coches eléctricos.
Cuántas ciudades tienen Zonas de Bajas Emisiones
Según el último balance realizado por el Gobierno central, tan sólo el 11% de las ciudades obligadas a disponer de zonas de bajas emisiones han implementado estas medidas de restricción de tráfico. Son 15 ayuntamientos que sí cumplen con la ley, frente a 136 que no han desarrollado planes de tráfico para mejorar la calidad del aire.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha creado un mapa interactivo para reflejar qué ciudades han implementado una ZBE, cuáles están en tramitación y cuáles no han impulsado ningún plan. Los consistorios que sí han cumplido con la normativa son: A Coruña, Pontevedra, Pamplona, Córdoba, Sevilla, La Línea de la Concepción, Estepona, Zaragoza, Barcelona, Badalona, Sant Joan Despí, Sant Cugat del Vallès, Madrid, Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.
Las ciudades que lleguen a 2024 sin cumplir con la normativa estatal se arriesgan a ser sancionados por el Gobierno central. Además, hay casos de ayuntamientos que se han aventurado a desmantelar o desvirtuar algunas zonas de bajas emisiones establecidas y pagadas con fondos europeos. En caso de que esto ocurra, los alcaldes se exponen a tener que devolver las ayudas.
Qué ocurre si entras en una ZBE con un coche restringido
Entrar en una zona de bajas emisiones con un vehículo no autorizado es motivo de multa. La cantidad que el conductor deberá abonar depende de la ordenanza municipal que regule las normas y el funcionamiento de estos perímetros anticontaminación.
Excepciones
Aunque depende de la letra pequeña de cada ordenanza, las zonas de bajas emisiones contemplan excepciones que permiten el acceso a estos perímetros urbanos a pesar de no disponer de un coche lo suficientemente limpio desde el punto de vista ambiental.
Se trata de los vehículos adaptados par personas con movilidad reducida, vehículos de emergencia, vehículos de las fuerzas armadas o vehículos históricos, siempre que hayan pasado la ITV.
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