Este artículo se publicó hace 4 años.
Sierra Bermeja, un paraje "único a nivel mundial" arrasado por las llamas
La ONG SEO/BirdLife lamenta que se esté quemando "un espacio que debería haberse declarado Parque Nacional".
Andalucía-
El carácter de la fauna y flora, además del de la geología, que crece sobre el macizo de Sierra Bermeja, en Málaga, es "único a nivel mundial" y uno de los peligros "que le acechan" es el de incendios como el que la devasta desde el pasado miércoles, ha declarado el coportavoz de la Plataforma "Sierra Bermeja, Parque Natural", Javier Martos.
Sierra Bermeja, que se sitúa al suroeste de Málaga, destaca como el bastión más occidental de la Cordillera Bética, nexo de unión entre las cordilleras del sur de Europa y norte de África, con una superficie que supera los 300 kilómetros cuadrados (30.000 hectáreas), además de unas montañas con una altura media que supera los 1.000 metros.
Su flora es característica por las peridotitas — rocas con bajo contenido en calcio y nutrientes elementales para las plantas—, que excluyen a la mayor parte de la vegetación regional andaluza y han propiciado el desarrollo de especies endémicas.
Es más, el pinsapar ubicado en Los Reales de Sierra Bermeja (1.236 hectáreas) es "el único sobre peridotitas del mundo", su cumbre está a 8 kilómetros de la costa y alcanza los 1.452 metros de altitud y su importancia está acreditada por la legislación europea como hábitat de interés comunitario.
Según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas por su carácter endémico, su área de distribución restringida, la dispersión de sus poblaciones y sus exigencias ecológicas, el pinsapar se encuentra "en peligro de extinción" y no comparte ninguna característica con los pinsapares más cercanos, como el de Grazalema (Cádiz).
"Un espacio que debería ser Parque Nacional"
La ONG SEO/BirdLife ha lamentado que "se está quemando un espacio que debería haberse declarado Parque Nacional" como es Sierra Bermeja, considerado de alto valor ecológico y en el que hay varias especies endémicas, entre ellas el único pinsapar del mundo sobre serpentinas.
En un comunicado, la organización ha recordado que defendió la inclusión en los límites del Parque Nacional Sierra de las Nieves la totalidad del macizo malagueño, desde río Verde hasta Casares, por "representar notoriamente" espacios naturales "excepcionales", aún no representados en los sistemas naturales de la Red de Parques Nacionales de España, garantizando con ello la conservación de sus valiosos ecosistemas serpentínicos.
La superficie afectada por el incendio de Sierra Bermeja incluye terrenos incluidos en la Red Natura 2000 como las Zonas Especiales de Conservación Bermeja y Real, Valle del Rio Genal, Río de Castor y Río del Padrón, así como las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
También es una zona de singularidad botánica con seis especies endémicas; 13 taxones protegidos y 37 taxones incluidos en el Libro Rojo de la Flora Andaluza, y las comunidades vegetales existentes son prácticamente endémicas, entre las que destaca el único pinsapar del mundo sobre serpentinas.
En cuanto a la fauna, existen más de 216 especies identificadas, 13 endémicas y casi todas protegidas por la legislación europea, española o andaluza, como el jabalí, la cabra montés o el corzo, además de contar con una especie en los ríos considerada "vulnerable" como es la nutria euroasiática.
Además de estos, entre los grupos de mamíferos que habitan en la sierra, "hay una importante colonia de murciélagos", ha resaltado este lunes Martos, quien lamenta que el riesgo de incendio de esta sierra se haya constatado con el fuego que se declaró en ella, que sigue activo y ha arrasado ya casi 7.800 hectáreas.
El Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves según la directiva europea, con 150 especies —25 protegidas por la Directiva de Aves y 117 por la legislación nacional o andaluza—. Y, según SEO, hasta el momento, el incendio ha afectado directamente a territorios de águila perdicera, águila real y halcón peregrino.
Javier Martos, por su parte, ha explicado que en los ríos "vírgenes" de la sierra —que precisa que son agrestes y salvajes porque la montaña es alta con pendientes—, habitan invertebrados, "sobre todo insectos de los que muchos son de carácter endémico".
Abordar los problemas que está ocasionando el cambio climático
La organización conservacionista ha solicitado a las autoridades que, una vez sofocado el fuego, se haga una valoración de las lecciones aprendidas en este catastrófico incendio, que repite las circunstancias del que ocurrió hace seis años en Quesada (Jaén), para emprender mejoras sustanciales en la prevención.
Para SEO/BirdLife, "es determinante abordar los problemas que está ocasionando el cambio climático y el abandono rural en la conservación de nuestros espacios naturales".
Advierte de la necesidad de impedir que las superficies quemadas se conviertan en urbanizables" y garantiza que "estará muy atenta a la legislación para que este espacio de alto valor natural recupere su biodiversidad, especialmente en incendios intencionados, como parece haber sido este, y debe dejarse claro que es imposible el cambio de uso, mandando un mensaje claro a la sociedad".
Una sierra conformada por diez municipios
Sierra Bermeja se extiende sobre diez términos municipales: Benahavís, Casares, Estepona, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.
Según Martos, el objetivo de la plataforma que representa es que se reconozca el valor que tiene esta sierra y que se cuide y se proteja "convenientemente".
Llevan en activo desde 2007 y piensan que con la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional — que incluye un tercio de Sierra Bermeja — "se supera una fase", pero buscan que toda la serranía se englobe como Parque Nacional porque "cuanto más grande, mejor se conserva".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.