La Semana Santa arrancará con cielos nubosos y algunas precipitaciones
Se prevé que el comienzo del fin de semana sea estable, con temperaturas propias de la primavera, pero la situación podría cambiar durante la jornada del sábado.
El primer fin de semana de la Semana Santa empezará con tiempo estable y una subida de temperaturas en todo el país, a excepción de Cantabria, donde los cielos permanecerán cubiertos de nubes bajas, con algunas precipitaciones débiles el viernes y el sábado por la tarde. Sin embargo, durante la jornada del sábado se prevé un descenso generalizado de las temperaturas en la mitad norte y, probablemente, este frío se extenderá el domingo a la vertiente mediterránea.
Con esto, para el inicio de la Semana Santa se espera un tiempo inestable, una bajada aún mayor de las temperaturas y lluvias, debido a un frente que se irá desplazando a Canarias. Además, el viento soplará del este y noreste, rolando a norte en el Cantábrico, con tramontana fuerte en Ampurdán y levante intenso en el Estrecho y Alborán.
Lunes, martes y miércoles, ventosos y pasados por agua
En Canarias, con la llegada progresiva del frente, predominará la inestabilidad. Habrá chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en las islas occidentales, e ir acompañados de tormenta. En la península y Balears, se espera la llegada de otros frentes que dejarán cielos nubosos, temperaturas más bajas y precipitaciones generales y heladas en los sistemas montañosos y páramos de la mitad norte.
Por otro lado, soplará viento de componente oeste e irá en aumento. La cota de nieve descenderá bruscamente a partir de la tarde del lunes hasta los 800-1.000 metros, dando lugar a nevadas en los principales sistemas montañosos, sin descartar en zonas aledañas.
La inestabilidad no entiende de festivos
Durante los días festivos de la Semana Santa –Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo– el tiempo permanecerá inestable en la península. Pasarán sucesivos frentes que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, menos probables en la vertiente mediterránea y más abundantes en la vertiente atlántica.
En cuanto a las nevadas, quedarán restringidas a zonas de montaña y con las temperaturas tendiendo a recuperarse. Así, se prevé un ascenso generalizado de las mismas para el segundo fin de semana de la Semana Santa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.