La Selectividad actual se mantiene este curso y el nuevo formato se retrasa a 2025
El aplazamiento se debe a que los informes jurídicos no avalan que un Gobierno en funciones pueda aprobar leyes o reales decretos.
El Gobierno aplazará un año la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), por lo que no habrá cambios en la prueba de 2024. Así, no será hasta 2025 cuando entre en marcha la modificación de formato prevista.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trasladado esta decisión a las comunidades autónomas, con las que se ha reunido de forma telemática este jueves. También el Ministerio de Universidades tiene previsto trasladar la decisión a las universidades.
El aplazamiento se debe a que los informes jurídicos solicitados por el Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría no avalan que un Gobierno en funciones pueda aprobar leyes o reales decretos, salvo que obedezcan a cuestiones de "extrema urgencia".
Según el Ministerio, la aprobación de la norma "excedería las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontación con las Administraciones autonómicas". Además, recuerda que la decisión adoptada atiende a la petición de un año de moratoria por parte de las instancias universitarias y rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias.
El decreto se paralizó al convocar las elecciones del 23J
El ministerio paralizó la tramitación del decreto que establecía la nueva Selectividad a finales de mayo, a raíz de la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio. La modificación incorporaba evaluaciones más competenciales y menos memorísticas, con situaciones que se fundamentaban en contextos del mundo real y preguntas relacionadas entre sí.
El nuevo Ejecutivo deberá estudiar si es necesario introducir modificaciones a la prueba
De esta forma, los alumnos que están a punto de empezar segundo de Bachillerato se examinarán a final de curso de una prueba similar a la última EBAU. Si bien, será el nuevo Ejecutivo el que deberá calibrar si es necesario introducir pequeñas modificaciones para ajustarlo al real decreto ahora en vigor y las múltiples novedades introducidas en bachillerato.
El pasado mes de marzo, medio centenar de centros de diez comunidades, Ceuta y Melilla realizaron una prueba piloto orientada a armonizar las pruebas de acceso a la universidad de cara a junio de 2024, con el mencionado carácter competencial.
Todas las comunidades fueron invitadas a participar, pero al final las que decidieron tomar parte fueron Catalunya, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Valencià, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Balears, Ceuta y Melilla, es decir todas salvo las gobernadas por el PP en ese momento.
Las comunidades valoran la prórroga de la nueva Ebau
La mayoría de las comunidades autónomas, sin importar su color político, han valorado positivamente la decisión del Gobierno de aplazar los cambios previstos en la prueba de acceso a la Universidad, piden más detalles sobre su desarrollo en junio de 2024 y, en el caso de las regiones gobernadas por el PP, insisten en que sea única.
En líneas generales todos los Gobiernos regionales ven oportuno mantener el actual formato para no perjudicar con las prisas al alumnado que inicia ahora 2º de bachillerato.
Al término de la reunión con el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, quien les ha trasladado la decisión a las comunidades autónomas, varios Gobiernos regionales han pedido más diálogo para llegar a un posible consenso y han cuestionado las formas ya que, según han dicho, ha sido una invitación por correo electrónico sin orden del día.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.