Este artículo se publicó hace 2 años.
Satse denuncia que el Gobierno de Ayuso suprimirá 3.500 contratos de sanitarios a finales de marzo
De los 9.900 contratos covid firmados por la Comunidad de Madrid durante la pandemia, sólo el 40% se convertirán en estructurales.
Madrid-Actualizado a
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este lunes que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) no renovará el contrato de más de 3.500 enfermeras y fisioterapeutas el próximo 31 de marzo, a pesar del grave déficit existente en cuanto a personal.
A raíz del estallido de la pandemia, la Comunidad de Madrid se vio obligada a ampliar su plantilla sociosanitaria: se firmaron en total 9.900 contratos covid de los cuales el Gobierno de Ayuso sólo convertirá en estructurales 3.937 (el 40%), mientras que el 60% restante irán a la calle.
El sindicato advierte que a estos despidos hay que añadir los más de 2.000 sanitarios que se jubilarán en los próximos dos años, lo que, resalta, "sumará un déficit total de cerca de 6.000 profesionales".
"No crean ni una sola plaza nueva, simplemente cambia la denominación de los puestos, de interinos a fijos. Las plazas siguen siendo las mismas", indican desde Satse. En la misma línea, aseguran que la región se encuentra ante un grave problema de viabilidad del sistema sanitario público y que a largo plazo la situación será aún más insostenible.
Problemas de escasez y retención de talento
En su comunicado el sindicato arguyó que "es imprescindible cambiar la dinámica actual del Sermas". Lo que viene sucediendo a lo largo de estos últimos años es que las personas con formación sanitaria se marchan fuera de Madrid al considerar que en la región carecen de oportunidad para encontrar un puesto de trabajo estable.
"Cuando les necesitemos no podremos contratarlas ya que no habrá disponibles por estar empleados en otros Servicios de Salud que, por si fuera poco, tienen mejores condiciones retributivas y profesionales que el Sermas", advierten desde la organización.
Señalan que para lograr retener a estos profesionales es imprescindible potenciar la labor que desarrollan las enfermeras, especialistas y fisioterapeutas de los centros de salud. Además de cuidar el tipo de contrato que se ofrece, alejándose de las dinámicas precarizadoras que vienen extendiendo las políticas de privatización de los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la comunidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.