Máximo histórico de pacientes en lista de espera en la sanidad pública para operaciones no urgentes
819.964 personas esperaban una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud el pasado 30 de junio mientras que el tiempo medio se situaba en 112 días.
La sanidad pública ha vuelto a alcanzar su máximo histórico de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 819.964 y el tiempo medio de espera se situaba en 112 días, según los datos a 30 de junio de 2023 publicados por el Ministerio de Sanidad.
Además, el 17,4% de ellos llevaba incluido en lista de espera más de 6 meses y el volumen de pacientes con indicación de una cirugía electiva ha aumentado en un 9,4% respecto a junio de 2022. El tiempo medio de espera es similar al del mismo corte del año anterior (113 días) y el porcentaje de pacientes con espera superior a 6 meses ha disminuido ligeramente (2 décimas) respecto a junio de 2022.
Desde Sanidad afirman que estos datos han ido aumentado acercándose a los datos de prepandemia, y recuerdan que “la pandemia Covid-19 provocó la suspensión de una gran parte de la actividad programada en los hospitales en el primer semestre de 2020 y una disminución de las indicaciones quirúrgicas”.
A partir de diciembre de 2021 comenzó a aumentar claramente el número de indicaciones de cirugía programable, hasta llegar a la cifra más alta de la serie, 819.964 en el corte de junio 2023 que ahora se analiza, si bien el tiempo medio de espera (112 días) sigue su tendencia descendente y se sitúa por debajo de los valores.
Lo mismo sucede con el porcentaje de pacientes con más de 6 meses de espera (17,4%) que se va acercando a los niveles del mismo corte de junio de 2019 (15,9%). Las entradas para intervenciones procedentes de lista de espera han recuperado su dinamismo desde 2021; dicho incremento en el primer semestre del año 2023 es de un 12%.
Primer semestre
Las salidas por intervención, a pesar de ir recuperándose claramente, se mantienen aún en cifras inferiores a las del primer semestre del año pre-pandémico, lo que denota que la actividad quirúrgica programada no ha alcanzado aún los niveles que mostraba antes de la irrupción del Covid.
Hay que señalar que realizan anualmente un total de más de 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas, incluyendo urgentes/no programables y programadas.
La especialidad con mayor tiempo medio de espera en los hospitales de la red del Sistema Nacional del Salud Nacional de Salud sigue siendo Cirugía Plástica con 225 días, seguida de Neurocirugía con 192 días y Traumatología, cuyos pacientes llevan esperando un promedio de 133 días. Le sigue Cirugía cardíaca, con 58 días y la Dermatología y la Oftalmología, con 66 y 78 días, respectivamente son las especialidades con menores tiempos medios de espera.
Respecto a los 11 procesos clínicos que se monitorizan específicamente1 en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 88 días. La demora media registrada para cataratas, uno de los procesos más frecuentes, es de 68 días. La intervención de hipertrofia benigna de próstata se sitúa 119 días y la operación de juanetes con 121 días.
Con respecto a los 5 procesos clínicos programables sometidos a seguimiento específico en cuanto a garantías de tiempo de espera en el SNS, todos ellos se sitúan en tiempos inferiores a los 180 días establecidos. La cirugía cardiaca coronaria es la que menor demora presenta (40 días) y la prótesis de rodilla, con 134 días, es el procedimiento que muestra mayor demora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.