España necesita 100.000 enfermeras mientras el 39% de las contratadas se plantea renunciar
Andalucía, Madrid, Catalunya y País Valencià son las que más carencias tienen, según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con INVESTEN del Instituto de Salud Carlos III
-Actualizado a
En España faltan en torno a 100.000 enfermeras para alcanzar los ratios óptimos que proponen organizaciones como Eurostat, la OCDE y la OMS, mientras que el 39% de las sanitarias actualmente contratadas miran a largo plazo y se plantean renunciar a sus puestos de trabajo en los próximos diez años y otro 16,3% (un total de 49.791 profesionales) se jubilarán en la próxima década.
A pesar del aumento de la ratio de enfermeras en España en los últimos años, España actualmente tiene 306.268 enfermeras contratadas en centros de salud y hospitales. Aun así, el dato es más bajo del óptimo: Eurostat considera que faltan 103.634 profesionales en el Sistema Nacional de Salud, y ese es el menos duro. La OCDE eleva la cifra hasta 134.865 enfermeras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 130.961. Reino Unido, Irlanda y Noruega, países con características similares, tienen mejor ratio que España.
En el análisis por comunidades, Andalucía, Comunidad de Madrid, Catalunya y Comunidad Valenciana son las que tienen más carencia de personal de enfermería. Únicamente ofrece datos positivos Navarra, que incluso algunas organizaciones la colocan en superávit. La Comunidad de Madrid es una de las tres regiones que peor pagan a sus enfermeras junto a Cantabria y La Rioja. En total, Madrid es una de las comunidades donde más enfermeras faltan y donde peor se les paga.
Las contrataciones que se proyectan para la próxima década cubrirían las jubilaciones, pero no serían suficientes para paliar todas las carencias: "Los flujos proyectados para la próxima década generarían una ganancia neta estimada de 72.009 enfermeras en 10 años, sin considerar en este análisis de flujos los posibles abandonos dentro de la profesión".
Además, el estudio constata un envejecimiento "significativo" en la plantilla de enfermeras colegiadas. "A nivel nacional, de las 345.969 enfermeras colegiadas registradas en 2022, 305.099 tienen menos de 65 años. Dentro de este grupo, 49.791 profesionales se encuentran en el rango de 55 a 64 años", asegura el informe.
Agotamiento de las enfermeras
El informe realizado por el Ministerio de Sanidad junto a INVESTEN, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), realiza una encuesta al personal de enfermería de todo el país y encuentra un importante síntoma de agotamiento en las plantillas.
Esto último es un factor crítico, ya que el 39,4% de las enfermeras encuestadas en el estudio, titulado Situación laboral y necesidades percibidas por las enfermeras en España 2024, piensan que en los próximos diez años habrán abandonado su puesto de trabajo. De estas, un 16,9% prevé hacerlo en los próximos 2 años, un 9,3% y un 9,4% lo harán en un plazo de 5 y 10 años, respectivamente. El dato refleja la inestabilidad de la profesión y las protestas de los últimos años dentro del sector.
En otros motivos para este agotamiento está la relación con el paciente. El 67,7% de las enfermeras que trabajan en centros asistenciales en España dicen haber presenciado o experimentado incidentes relacionados con la atención sanitaria al menos una vez por semana en su lugar de trabajo.
Además, el estudio refleja un techo de cristal entre las mujeres del sector, dado que aunque el número de enfermeras multiplica por 5,9 al número de hombres en la profesión, el porcentaje de hombres que ocupan puestos de gestión (4,8%) supera al de las mujeres (3,4%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.