Cinco años desde la covid-19: el virus que paró el mundo
La OMS cifra en más de siete millones las muertes producidas por esta enfermedad, en 234 países.
Madrid--Actualizado a
Ha pasado un lustro desde que un nuevo virus apareciese y atravesara nuestras vidas para siempre. El 31 de diciembre de 2019, China informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la covid-19. Al principio se hablaba de una suerte de neumonía extraña, la cual se había originado en la ciudad de Wuhan. Tan solo un mes más tarde, la autoridad sanitaria declaró la emergencia internacional y no tardarían en llegar las cuarentenas en buena parte del planeta. Fue el 11 de febrero de 2020 cuando el virus fue bautizado como "covid-19".
En una actualización epidemiológica especial, la OMS ha registrado –desde el inicio de la pandemia y hasta el 10 de noviembre de este año– más de 776,8 millones de casos confirmados de covid-19 y más de siete millones de muertes en 234 países.
Apenas un año después del inicio de la covid-19, el 27 de diciembre de 2020, Araceli Hidalgo conmovió los corazones de todo el país al convertirse en la primera española en recibir la vacuna. La granadina, que vive en la residencia Los Olmos de Guadalajara, cumplió el pasado mes de febrero 100 años.
La OMS mantiene la recomendación de que mayores de 65 años y grupos vulnerables se vacunen de manera periódica contra este virus. De esta manera, se pretende evitar que la enfermedad se desarrolle de manera grave hasta el punto de necesitar hospitalización. La vacuna actual se basa en la subvariante JN.1, la más extendida y descendiente de la variante ómicron.
La mayoría de las muertes asociadas a esta enfermedad ocurrieron en 2020, 2021 y 2022, y el aumento de la inmunidad condujo a una disminución significativa de la mortalidad. En el último período de notificación de cuatro semanas, del 14 de octubre al 10 de noviembre de 2024, 77 países notificaron casos de covid-19 y 27 muertes en todo el mundo.
La afección posterior a la covid-19, denominada covid persistente, supone hoy en día una carga importante para los sistemas de salud, ya que se estima que el 6% de las infecciones sintomáticas provocan síntomas de esta dolencia. Debido al gran volumen de infecciones, más del 90% de los casos de persistencia surgen después de una covid-19 leve.
El impacto de este virus varía de acuerdo con el país. No todos los Estados cuentan con los mismos recursos, tanto de vigilancia sanitaria como de medios para hospitalizar, controlar e intervenir sobre la enfermedad. Mientras que Asia suroriental fue la región más afectada entre 2020 y 2021, actualmente, países como Brasil, China, India o EEUU tienen la mayor incidencia de contagios.
No repetir la historia
Fue el filósofo George Santayana –aunque a menudo se atribuye también a Cicerón– quien acuñó la frase: "Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo". Y si bien los historiadores actuales insisten en que la historia no se repite, el aforismo de este pensador tiene un gran calado en la sociedad, sobre todo cuando se habla de temas como la pandemia.
En este sentido, la OMS lleva tres años trabajando para sacar adelante un tratado contra las pandemias. El objetivo de este acuerdo es protocolarizar la actuación de todos los países ante futuras amenazas similares. Sin embargo, los negacionistas continúan obstaculizando la creación de un consenso global.
En este panorama, la autoridad sanitaria pide recordar que toda la población del planeta se ha visto afectada en estos cinco años por la covid-19, de manera directa o indirecta. Quien no lo ha sufrido en sus propias carnes, tiene familiares, amigos u otros seres queridos que sí han tenido el infortunio de hacerlo e incluso quienes han fallecido a causa de esta enfermedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.