Ayuso eleva su apuesta neoliberal: Madrid, la comunidad más rica, será otro año más la que menos invierta en sanidad por habitante
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública evalúa la inversión sanitaria de las comunidades autónomas. Madrid queda retratada: es la última, con apenas 1.482 euros per cápita.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue apostando sin reservas por un modelo neoliberal para Madrid que pasa por la desmantelación de los servicios públicos. Los datos y las estadísticas así lo acreditan: siendo la comunidad autónoma más rica, con un Producto Interior Bruto (PIB) que roza el 20% de toda la riqueza nacional, Madrid es la comunidad que menos invierte en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
Este jueves ha vuelto a confirmarse esa cruda realidad. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha evaluado los presupuestos públicos de las comunidades autónomas. Madrid queda en muy mal lugar: según este análisis, en 2025 tendrá, un año más, la menor inversión sanitaria por habitante de todos los territorios de España.
La FADSP utiliza el indicador de la inversión por habitante para establecer una comparación homogénea entre diferentes comunidades autónomas. Y en esa comparación, el Gobierno de Ayuso queda retratado: Madrid es la comunidad autónoma que menos dinero destina a la sanidad pública, apenas 1.482,25 euros per cápita, lo que apenas supone un leve aumento con respecto a 2024. En el extremo opuesto, la mayor inversión sanitaria por habitante, al igual que en 2023, es la de Asturias con 2.422,28 euros, lo cual supone un aumento de 114,42 euros con respecto al año anterior.
A un nivel más global, los datos de la FADSP indican que si bien durante 2024 las comunidades autónomas sí que han aumentado mínimamente la inversión sanitaria por habitante —en concreto 72,34 euros de media, un 1,04% más que en 2023—, lo cierto es que la inflación prevista para 2025 está en el 2,8%, más del doble. La conclusión de la FADSP es evidente: el aumento de la inversión de las autonomías en sanidad es "insuficiente" para cubrir las necesidades del sistema sanitario.
Asturias invierte en sanidad 2.422 euros por habitante; Madrid, apenas 1.482
Es más, la FADSP denuncia que los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas de cara a 2025 van a tener un aumento "escaso y muy mal repartido", por lo que continuará la "insuficiencia financiera global" del sistema sanitario y "se consolidarán las desigualdades interterritoriales"
Desde la FADSP ya reclamaron en 2022 un aumento de la inversión sanitaria de 1.000 euros por habitante en todas las comunidades autónomas. "Esto significa que se seguirá estando por debajo de la media de los países de la UE en gasto sanitario per cápita, y muy por debajo de los países del euro", critican desde esta organización.
Diferencias excesivas
La FADSP también denuncia que, "nuevamente", las diferencias presupuestarias entre las regiones son "excesivas".
En concreto, hay una diferencia de 940,02 euros por habitante entre la comunidad autónoma que más dedica y la que menos presupuesta. "Evidentemente una variabilidad tan amplia dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios, en cantidad y/o en calidad, y rompe con la necesaria equidad y cohesión entre las comunidades autónomas", critican desde la Federación.
Por todo ello, la FADSP pide a las comunidades autónomas que hagan un esfuerzo presupuestario para reforzar la sanidad pública, así como que se desarrollen mecanismos de financiación finalistas que "permitan reducir las excesivas diferencias y garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud".
Por último, la FADSP considera fundamental efectuar un refuerzo especial de la Atención Primaria, lo que cree que es "imposible" de realizar con los presupuestos presentados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.