Público
Público

La sanidad pública retrocede un paso más: el gasto en conciertos privados aumenta casi un 9% en España

El último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública refleja una gran desigualdad entre las distintas regiones en la privatización de servicios sanitarios.

Miles de personas se manifiestan contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, en la protesta bajo el lema 'Madrid se levanta y exige una Sanidad pública', hacia la plaza de Cibeles, a 12 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Miles de personas se manifiestan contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, a 12 de febrero de 2023, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El gasto en conciertos privados ha aumentado cerca de un 9% en todo el país, al mismo tiempo que el presupuesto público general en sanidad lo ha hecho solo un 7,78%. Así lo refleja el último informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), donde se constata un retroceso de este servicio.

Tal y como recoge el documento presentado durante la mañana de este viernes, desde 2009 se ha producido un "aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación de nuestro sistema sanitario en general". Una situación que comparte sintonía con los últimos datos publicados por la OCDE, donde se puede observar que España está por encima de la media tanto en gasto sanitario privado (26,7% del total), como en contrataciones de seguros (19,6%).

En este sentido, la pandemia de la covid ha sido aprovechada por varias comunidades autónomas, especialmente la de Madrid, para
profundizar esta deriva privatizadora del sistema sanitario en lugar de reforzar la sanidad pública. Un aumento que, según la asociación, va unido a "una mayor desigualdad y a exclusiones porque solo acceden a estas formulas las personas con mas recursos".

Los datos del informe recogen la clasificación por comunidades autónomas de los documentos publicados anteriormente, observándose que los cuatro primeros territorios con más privatización en 2022 (Madrid, Catalunya, Balears y Canarias) ya estaban en 2014 en este grupo, donde han permanecido con algún cambio de posición.

Por su parte, en el grupo con menor nivel de privatización solo se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria, que ya estaban hace un año. Mientras que los movimientos más llamativos en cuanto a mayor privatización entre los dos últimos informes son el de Navarra, que sube ocho puestos, y Asturias y La Rioja, que lo hacen dos.

Para la FADSP, la gran desigualdad observada entre las distintas regiones en la privatización de la sanidad evidencia una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Catalunya tiene más del 50% de las camas privatizadas

Entre las variables analizadas, destaca el elevado número de camas hospitalarias privadas sobre el total en Catalunya, donde se supera el 50%, convirtiéndose en la autonomía con mayor porcentaje. Cifra que contrasta con el apenas 6% de Castilla-La Mancha.

También llaman la atención los 659,95 euros que los ciudadanos se gastan anualmente en La Rioja en servicios sanitarios privados de media, así como los 582,73 euros que invierten en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias