Público
Público

Ayuso manipula los datos sobre la estabilización del empleo en la sanidad pública madrileña

El desbloqueo de casi 10.000 plazas en el servicio de salud de Madrid del que pretende hacer gala la presidenta del PP en la región es, en realidad, una iniciativa aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para reducir la temporalidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un acto de precampaña del PP, para presentar a los candidatos a la alcaldías de la zona norte, en el Parque El Mirador, a 22 de abril de 2023, en Colmenar Viejo, Madrid (España
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un acto de precampaña del PP, a 22 de abril de 2023, en Colmenar Viejo, Madrid. Rafael Bastante / Europa Press

A menos de un mes de las elecciones autonómicas y en plena precampaña electoral, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trata de edulcorar los logros de su legislatura, incluso a costa de falseos informativos.

Así lo ha demostrado la mañana de este miércoles la candidata del PP, durante una entrevista de radio en la Cadena Ser, donde ha presumido de iniciativas como la estabilización del empleo en la sanidad pública de la región que, en realidad, ha sido fruto de la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad, promulgada por el Gobierno central.

Tal y como ha denunciado CCOO, los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) llevaban concatenando contratos temporales más de una década, esperando la convocatoria de plazas de Oferta Pública de Empleo, bloqueadas precisamente por los sucesivos Gobiernos del Partido Popular. De hecho, la estacionalidad en el SERMAS ha llegado al 60%, de las tasas más altas de todo el Estado.

Una situación que la norma aprobada por la coalición del PSOE con Unidas Podemos busca enmendar. La nueva legislación obliga a todas las administraciones a reducir la inestabilidad laboral, y eso pasa por hacer fijos a estos trabajadores antes de diciembre del año 2024. En total, se ofertarán cerca de 10.000 plazas. Se trata de una reestructuración necesaria para adecuarse a la normativa europea, la cual establece que la temporalidad no debe superar el 8%.

Las organizaciones sociales mantienen las protestas

Desde CCOO aseguran que la responsable del Ejecutivo autonómico "vuelve a faltar a la verdad cuando habla de final del conflicto en la sanidad pública madrileña". E insisten en que los sindicatos de la Mesa Sectorial mantienen la convocatoria de huelga general en el sector para los días 8 y 26 de mayo.

"Una vez más, le recordamos a Ayuso que debe devolver la jornada de 35 horas semanales para todas las categorías, acabar con la pérdida de poder adquisitivo que se arrastra desde los recortes de 2012 e implantar un nuevo plan real y efectivo para la Atención Primaria", critican las organizaciones sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias