Este artículo se publicó hace 2 años.
Sanidad propone que los contactos de Infantil y Primaria de un caso sospechoso no guarden cuarentena
El Ministerio de Sanidad prepara un nuevo documento de actuaciones para los centros educativos, aunque se espera que el texto se quede al margen de la reunión que mantendrá este martes con Educación y Universidades.
Madrid-Actualizado a
El Ministerio de Sanidad prepara un nuevo documento de actuaciones ante la covid-19 en los centros educativos y propone que los alumnos que sean contactos estrechos en Educación Infantil y Primaria de un sospechoso no tengan que guardar cuarentena. Esto supone un paso importante sobre cómo se afronta la pandemia ya que, hasta ahora, tenían que mantener la cuarentena , sobre todo, porque los niños más pequeños no han recibido aun las dosis contra la covid-19.
Además, el departamento que dirige Carolina Darias también propone ampliar la consideración de brote a 3 o más contagios en colegios e institutos, según informe Europa Press, que ha tenido acceso al documento titulado 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos' con fecha 30 de diciembre de 2021.
Sanidad quiere que no se tomen acciones en relación a casos sospechosos en los centros educativos hasta que no se obtenga un resultado positivo de una prueba diagnóstica. Es decir, que si hay un caso sospechoso, la actividad docente debe continuar "de forma normal, extremando las medidas de prevención e higiene".
Los trabajadores y la población mayor de 12 años tendrán que seguir las indicaciones generales
En caso de haber contactos estrechos fuera del centro educativo, las actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo a la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control y sus adaptaciones'.
Estarán exentos de cuarentena todos los contactos estrechos de Educación Infantil y todos los contactos estrechos tanto de los grupos de convivencia estable (GCE) como de los grupos no organizados como GCE de Primaria, independientemente de si están vacunados o no.
Sin embargo, el profesorado y otro personal del centro y la población mayor de 12 años seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general de acuerdo a la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control'. Asimismo, los contactos estrechos convivientes de un positivo que no estén vacunados se seguirían por la misma estrategia, por lo que tendrían que hacer cuarentena.
El documento se conoce el día antes de la reunión conjunta que mantendrán mañana los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades con las comunidades autónomas para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, aunque Sanidad alega que el texto está al margen de este encuentro y que se abordará más adelante.
Pese a la reunión y posibles nuevas propuestas, los estudiantes regresarán a las aulas con normalidad tras las vacaciones de Navidad.
*Esta información ha sido rectificada para concretar que la propuesta se refiere a contactos estrechos de casos sospechosos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.