Sanidad ordena retirar del mercado varios lotes de tests rápidos de covid
Numerosos usuarios alertaron del mal funcionamiento de las pruebas de autodiagnóstico fabricadas por la empresa china Xiamen Boson Biotech.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha solicitado retirar del mercado varios lotes de test rápidos de autodiagnóstico de la covid 19. En concreto, se trata de los Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card, fabricados por la empresa china Xiamen Boson Biotech.
La AEMPS había recibido numerosas quejas de usuarios, que alertaron de que las pruebas no funcionaban de manera correcta. De esta forma, la agencia reguladora se puso en contacto con los fabricantes y estos determinaron que los test presentaban un problema de sellado del líquido reactivo, conocido como buffer, causando que este se evaporase antes del uso de los tests.
La falta de cantidad suficiente de este líquido impedía el buen funcionamiento de las pruebas rápidas de la covid, según ha informado la AEMPS. La empresa fabricante ha empezado a solucionar el problema a partir del lote número 22122707A, por lo que cualquiera que sea anterior puede plantear el mismo impedimento a la hora de su utilización.
A raíz de esto se ha ordenado el cese de la comercialización de cualquiera de estos lotes que puedan estar afectados. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha solicitado que todos los agentes económicos implicados, incluidas las farmacias, hagan lo propio en todo el mercado español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.