Sanidad descarta realizar controles de fronteras y restricciones de viaje por la expansión del mpox
En línea con las recomendaciones de la UE, sí se ha instado a quienes van a viajar a alguno de los países afectados por la nueva variante que acudan a los centros de vacunación internacional. En España todavía no se han detectado casos.
El Ministerio de Sanidad ha rechazado, en la línea de lo recomendado por la UE, establecer controles de fronteras o restricciones de viaje ante la emergencia global por la expansión de una nueva variante de mpox (conocida anteriormente como la viruela del mono) por varios países africanos, de la que sigue sin detectarse ningún caso en España.
El viernes pasado, este departamento notificó, al poco de conocerse el primer positivo de la nueva variante en Suecia, que los nuevos casos detectados este año en España no son más graves que antes. Sin embargo, Sanidad afirmó que valorará toda la información disponible para, llegado el caso, "ajustar" las medidas actualmente vigentes.
En los últimos diez días se han notificado cuatro casos nuevos de mpox en nuestro país, con lo que se elevan a 268 este año (8.108 en total), todos ellos de la primera variante que desató el brote en Europa en abril de 2022. No obstante, no hay casos de la nueva, cuya difusión por África ha dado lugar a la emergencia sanitaria global, tal y como ha informado este lunes Sanidad tras la reunión con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas.
En el encuentro, los expertos han evaluado las conclusiones adoptadas por el Comité de Emergencia Sanitaria de la UE, donde se ha ratificado que el riesgo de transmisión en la población general europea es "bajo". En la línea de lo manifestado por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), se ha desaconsejado implantar restricciones de viaje o controles de fronteras.
"Basándonos en la mejor evidencia disponible y sobre todo en las actuaciones más efectivas y eficientes, esto no se va a llevar a cabo", ha afirmado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en consonancia con la decisión tomada por el Comité.
Quienes viajen a países de riesgo deben ser valorados en centros de vacunación
A pesar de que no se vayan a realizar, por el momento, restricciones de viajes, Sanidad ha tomado una serie de medidas para reforzar la vigilancia del mpox. En primer lugar, ha recomendado a las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados que acudan a los centros de vacunación internacional, donde se les valorará si deben inmunizarse, según las características clínicas individuales y el tipo de viaje.
Asimismo, se va a mejorar la información a los viajeros y a incrementar la coordinación con las autoridades aeroportuarias y se aumentará igualmente la frecuencia con la que se publica el informe epidemiológico de mpox, que pasará de ser mensual a semanal. También se explorará la posibilidad de realizar controles en aguas residuales para monitorizar la evolución del virus y se ha reactivado el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con la sociedad civil y las sociedades científicas.
Reservas suficientes de vacunas
Ante la expansión por África y Europa de la viruela del mono, CCAES está trabajando en una evaluación de riesgo de mpox para España y en la actualización de un documento de Preguntas Frecuentes dirigido a la población general. Por ello, está previsto que este martes se reúna la Ponencia de Alertas, integrada por los equipos técnicos del Ministerio y de las comunidades, y el miércoles la Comisión de Salud Pública.
En el marco de estos encuentros se discutirá la posibilidad de actualizar los protocolos de actuación y mejorar la vigilancia para obtener mejor información sobre la nueva variante del virus con el objetivo de optimizar la toma de decisiones.
"Sabemos que es lo que hay que hacer, que principalmente es vigilar, vacunar a la población y hacer todo esto con trabajo comunitario", ha subrayado Padilla, antes de insistir en que España cuenta con una reserva más que suficiente para inmunizar a los grupos que reciben el nombre de "diana". Se trata de personas que mantienen relaciones sexuales de riesgo y contactos estrechos con positivos en este virus.
España cuenta con 500.000 dosis, que pueden dividirse en hasta cinco pinchazos por vía intraepidérmica, lo que daría un total de dos millones de vacunas. El reto está, ha finalizado Padilla, en hacer llegar las vacunas a los países afectados después de que la UE cometiera el "error" de haber hecho un gran aprovisionamiento en 2022 y haber dejado a África sin ellas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.