Público
Público

Sanidad aprueba un nuevo semáforo covid que relaja los indicadores de riesgo

Además, se ha confirmado la tercera dosis para los mayores de 60 años y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Terraza Madrid
Varias personas en la terraza de una cafetería en la plaza de Olavide en el barrio de Chamberí. Archivo / EUROPA PRESS

Un cambio sustancial respecto a cómo se leían los números de la pandemia hasta ahora. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado en rueda de prensa este martes que la Comisión de Salud Pública ha modificado el semáforo covid con el que se mide el riesgo de la pandemia en España. Además, como ya adelantó el propio presidente Pedro Sánchez, se ha aprobado vacunar con la tercera dosis a los mayores de 60 años y a los profesionales sanitarios.

El avance de la vacunación –con el 90% de la población diana con dos dosis– ha llevado al Ministerio a flexibilizar la interpretación de los datos de la incidencia acumulada y los niveles de riesgo. Hasta ahora, la pandemia se consideraba en riesgo bajo cuando la incidencia acumulada a 14 días estaba debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes. Tras la reforma, se mantendrá el riesgo bajo hasta los 100.

A partir de ahí entrará en riesgo medio y se mantendrá en esa franja hasta los 300 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. El riesgo alto será cuando la incidencia esté entre 300 y 500 casos por 100.000 habitantes. Todo lo que supere los 500 casos, será considerado riesgo muy grave

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado los datos de la pandemia más recientes y ha asegurado que pese a que la incidencia se sitúa en 139 puntos por cada 100.000 habitantes, la ocupación de camas se sitúa en el 2,4% y en el 5,97% en las UCI ."El reflejo en la hospitalización no se parece para nada a lo que vivimos en las ondas anteriores. Esto se traduce en una menor sobrecarga de los centros asistenciales", ha sostenido. 

Tal y como rezaba uno de los borradores sobre los que se ha trabajado, la motivación de la revisión de este documento —originalmente publicado el 22 de octubre de 2020, en una situación pandémica muy diferente a la actual— se debe al "marcado descenso de la proporción de casos graves y de la letalidad", debido en gran parte a las "altas coberturas de vacunación". Según Sanidad, queda justificado "una revisión al alza de los umbrales de los indicadores de incidencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias