Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez y Ribera, el binomio que se juega en la COP28 de Dubái el liderazgo de España en la transición ecológica
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la encargada de dirigir la unidad de actuación europea en Dubái.
Madrid--Actualizado a
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este viernes a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con varias misiones claras, una de ellas eliminar los combustibles fósiles —y los subsidios destinados a estas— y triplicar la capacidad de las energías renovables en la COP28. Moncloa ha transmitido un mensaje de compromiso y ambición en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la encargada de dirigir la unidad de actuación europea. De hecho, España contará con su propio pabellón, el Spain Pavilion, que albergará la celebración de diversos eventos y encuentros.
España desempeñará un papel fundamental durante la COP28, donde se jugará el liderazgo en materia de lucha contra el cambio climático. Sánchez llega a la cumbre justo cuando España ostenta la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) y ha expuesto que la emergencia climática constituye una de las prioridades de la acción del Gobierno en esta nueva legislatura.
Paula Ceballos, representante de la Comisión Europea en España, ha asegurado en el coloquio 'La respuesta de Europa a la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos', que la UE pretende ser el primer continente climáticamente neutro en 2050. "Para reducir dependencias de terceros países, tenemos que desarrollar una capacidad de producción local que va a aunar el objetivo de cambio climático con un crecimiento económico y así, crear oportunidades de empleo y de riqueza en Europa", explica Ceballos.
Expectativas en mitigación, adaptación y financiación
La Cumbre de Dubái llega marcada por una agenda predeterminada por el propio acuerdo de París de 2015 (COP21). Este compromiso establece que, en el año 2023, concretamente en la COP28, se deben acordar resultados para la primera evaluación del Balance Global (GST).
Desde el Gobierno español se esperan avances en las tres agendas de mitigación, adaptación y financiación. Sánchez tiene intención de mantener vivo el compromiso de no superar el 1,5ºC de aumento de temperatura a escala global.
El Gobierno prevé expectativas en el Fondo de Pérdidas y Daños para frenar los desastres en países vulnerables
Además, el presidente del Gobierno prevé grandes expectativas alrededor de la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños para frenar los efectos de grandes desastres naturales en países especialmente vulnerables. En este contexto, cabe señalar que la comunidad internacional se comprometió, en la anterior cumbre, a alcanzar una movilización de cerca de 100 mil millones de dólares anuales antes de 2025.
Sánchez ha mencionado en varias ocasiones la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional para lograr la transición ecológica y energética, y alcanzar los objetivos del acuerdo de París. Por este motivo, una de las misiones que se ha encomendo el Gobierno español a sí mismo para esta COP28 es lograr un acuerdo a nivel internacional sobre cuáles han de ser los marcadores que permitan medir los progresos en materia de adaptación.
Objetivos ambiciosos en el ámbito de mitigación
En la Cumbre de Dubái España es uno de los países que se ha fijado, para sí misma, objetivos ambiciosos en el ámbito de la mitigación. En Moncloa apuestan por lograr el pico de las emisiones globales lo antes posible, como máximo en 2025.
Fuentes oficiales del Gobierno informan de que para cumplir este objetivo es necesario establecer un mandato para que la próxima ronda de los planes nacionales de lucha contra el cambio climático, previstos para 2025, estén alineados con el objetivo de 1,5 ºC. Además, Sánchez apuesta por la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero del 43% para 2030 y del 60% en 2035, con el objetivo de alcanzar la cota de emisiones netas cero en 2050.
Durante la COP28, el presidente de España va a participar específicamente en la sesión del Balance Global y, en concreto, en la mesa de adaptación.
Acuerdos contra la sequía y la deforestación
Pedro Sánchez propondrá una iniciativa junto al presidente de Senegal, Macky Sall. Esta propuesta servirá para construir resiliencia en la lucha contra la sequía y la deforestación, un problema que no solamente afecta a España y está orientado a la agenda de adaptación. Según fuentes oficiales del Gobierno, en este último año, más de 60 nuevos miembros se han unido a la alianza contra la sequía impulsada por España y Senegal.
España tiene capacidad para convertirse en uno de los países tractores de producción de hidrógeno verde
Durante su presencia en la Cumbre, Sánchez también se reunirá con los representantes de Cepsa y Maerks para dar seguimiento a una iniciativa sobre el desarrollo de plantas de hidrógeno verde en España. El Gobierno asegura que España quiere, y tiene voluntad y capacidad, para convertirse en uno de los países tractores de producción de hidrógeno verde.
Impulsar el acuerdo de Mercosur en la Unión Europea
En su participación en la COP28, el presidente de España también tendrá un encuentro con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, con la vista puesta en intentar dar un último empujón al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
El Gobierno español se comprometerá para que, definitivamente, se cierre un acuerdo que consideran beneficioso tanto para la UE como para los países que integran Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aunque no descartan que es complejo por el número de países implicados en el mismo.
Primer Balance Global (GST)
En Dubái culmina el resultado más relevante de la COP28: el primer Balance Mundial (Global Stocktake, GST) del acuerdo de París. Esta valoración es un proceso técnico y político de más de dos años que toma en cuenta el progreso logrado desde 2015. Además, el GST identifica las carencias en los resultados con objeto de ver cuál es la agenda futura para alcanzar los objetivos establecidos en el propio acuerdo.
Los países en la COP tendrán como reto acordar recomendaciones concretas para adaptar los planes nacionales de lucha contra el cambio climático a escala global.
Para facilitar el seguimiento de la COP28, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MiTEco) ha puesto a disposición canales y medios de difusión, incluida una guía para entender la importancia de esta edición y la web del Spain Pavilion, donde pueden verse los eventos que tendrán lugar en él cada día.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.