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Ryanair carga contra el Gobierno por cancelar vuelos debido a la DANA y anima a denunciar a los controladores aéreos

La aerolínea no comprende que, supuestamente por la DANA, no se le permitiese aterrizar con normalidad en el aeropuerto de Palma de Mallorca, criticando también la falta de personal para llevar a cabo las operaciones.

Dos Boeing 737-8AS de Ryanair, en el aeropuerto de Malaga-Costa del Sol. REUTERS/Jon Nazca
Dos Boeing 737-8AS de Ryanair, en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Jon Nazca / REUTERS

La DANA no solo ha dejado un fuerte temporal en ciertas zonas de la península, sino que también ha sido partícipe del conflicto generado entre Ryanair y el Control de Tráfico Aéreo Español (ATC) por la gestión del aeropuerto de Palma de Mallorca.

La aerolínea irlandesa denuncia en un comunicado que "no tiene sentido dado que no había problemas meteorológicos en Palma esta mañana, como confirma el hecho de que los vuelos que salían de Palma podían continuar con normalidad".

Ryanair ha reclamado explicaciones al ministro de Transporte, Óscar Puente. Mediante una nota de prensa, el Ministerio aseguró que se tuvieron que llevar a cabo regulaciones continuas para garantizar "en todo momento la seguridad en el tráfico aéreo", en coordinación con Eurocontrol y la Aemet "priorizando la seguridad, y teniendo en cuenta también la demanda de las líneas aéreas".

Por su parte, los controladores aéreos han respondido acusando a la aerolínea de ser unos "piratas inconscientes" por sus presiones durante la tormenta en el archipiélago, a través de su cuenta en X.

El propio Director de Operaciones de Ryanair, Neal McMahon declaró que "este es el último ejemplo de la terrible actuación del Control del Tráfico Aéreo este verano, que ha causado repetidos e innecesarios inconvenientes a los pasajeros". También se dirigió a Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, a la que exige "que reforme los caóticos servicios de ATC".

Mientras tanto, Ryanair ha lanzado Air Traffic Control ruined my holiday (el Control de Tráfico Aéreo ha arruinado mis vacaciones). Con esta campaña, la aerolínea anima a sus clientes a denunciar a los controladores a través de una página web que el propio Servicio de Atención al Cliente habría enlazado.

Esta denuncia pretende llegar directamente a Ursula von der Leyen, y se encuentra redactada de la siguiente forma: "Mi vuelo desde [introduzca aquí el nombre del aeropuerto] a [introduzca su destino] fue [retrasado por XX horas/cancelado], todo por culpa de que el Control del Tráfico Aéreo no ha formado ni reclutado a personal suficiente. Debido a su mala gestión, comencé mis vacaciones ganadas con tanto esfuerzo [siéntase libre de descargar su furia aquí]». La carta se cierra con una petición expresa a la presidenta: "como ciudadano europeo, exijo que tome acciones para que el Control del Tráfico Aéreo funcione para los pasajeros europeos este verano".

Ante las críticas recibidas, los propios controladores han querido defenderse, asegurando que las regulaciones de los vuelos "no las tomamos los controladores aéreos en frecuencia", explican, sino que "es Eurocontrol de manera automatizada quien reasigna los turnos de vuelo (slots) resultantes de reducir el flujo de vuelos/hora".

También ha querido posicionarse Beatriz González, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de las Illes Balears, quien asevera que "la propia tripulación de los aviones de Ryanair nos solicitaba desvíos para evitar los núcleos tormentosos, que son protocolos conocidos por todos y establecidos desde Eurocontrol".

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