RTVE oculta los contratos con Broncano e Intxaurrondo e incumple así las resoluciones del Consejo de Transparencia
La radiotelevisión pública debía hacer públicos los contratos con Silvia Intxaurrondo y con las productoras de 'La revuelta', el programa de David Broncano. Ya ha pasado el plazo que el Consejo de Transparencia le había dado para ello y, aún así, RTVE sig
Madrid--Actualizado a
Radiotelevisión Española (RTVE) tiene que hacer públicos los contratos que ha suscrito para contar con Silvia Intxaurrondo como presentadora y para contratar La revuelta, el formato que presenta David Broncano y que se ha convertido en el programa estrella de la pública. Así lo ha resuelto el Consejo de Transparencia en sendas resoluciones después de que Público hubiera solicitado una copia de esos contratos.
La corporación pública resolvió que no podía entregar los contratos solicitados por Público debido a que contenían una cláusula de confidencialidad. Pero el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) desestimó esa interpretación. El CTBG entiende que la cláusula de confidencialidad incluida por RTVE en sus contratos no es motivo suficiente para saltarse el cumplimiento de la ley de transparencia.
Por ello, el Consejo dio de plazo a la corporación pública hasta el pasado 26 de septiembre para entregar a Público una copia de los contratos que ha suscrito con Sukun Comunicación, SL, la empresa de Silvia Intxaurrondo a través de la que la periodista presta sus servicios como presentadora para la televisión pública.
Algo similar sucedió con La revuelta. En este caso, el Consejo de Transparencia dio de plazo a RTVE hasta el 4 de noviembre para entregar a Público una copia del contrato suscrito con las productoras del programa: El Terrat y Encofrados Encofrasa. Tres semanas después de que expirara ese plazo, y casi dos meses desde que lo hizo el de Intxaurrondo, RTVE sigue incumpliendo las resoluciones del Consejo y ocultando los contratos con dos de sus presentadores estrella.
Una cláusula de confidencialidad no es suficiente
Público solicitó a RTVE la copia de los contratos con Sukun Comunicación el pasado mes de marzo. El Mundo publicó por aquel entonces que el contrato con la empresa para contar con Intxaurrondo como presentadora y codirectora de La hora de La 1 durante dos años ascendía a 537.000 euros. La periodista aseguró que las cifras eran incorrectas.
En abril, este medio solicitó la copia de los contratos para producir La revuelta. En ese mes fue cuando la corporación pública consiguió finalmente llegar a un acuerdo para producir el nuevo programa y contar con David Broncano en el access prime time. La polémica saltó a la prensa y no se paró de hablar sobre las posibles cifras del contrato.
De hecho, el lío interno con la contratación de Broncano hizo que el Consejo de Administración de RTVE saltara por los aires. Elena Sánchez, presidenta interina de la corporación por aquel entonces, y José Pablo López, director de contenidos, acabaron destituidos. Debido al ruido que se ocasionó sobre las sumas y condiciones de ambos acuerdos y la falta de transparencia de RTVE respecto a sus contratos, Público decidió remitir a la corporación pública sendas solicitudes de información. Las peticiones se realizaron al amparo de la ley de transparencia.
En ambos casos, RTVE denegó las peticiones de Público. La argumentación de la corporación se basaba en que los contratos contenían una cláusula de confidencialidad que impedía hacerlos públicos. Esas cláusulas se acostumbran a incluir en todos los contratos de la radiotelevisión pública con productoras o presentadores.
RTVE no ha aclarado cuánto dura la supuesta cláusula de confidencialidad que habría en el contrato de 'La revuelta'
Sobre los acuerdos con Sukun Comunicación para contratar a Silvia Intxaurrondo, RTVE aseguraba, en su resolución a la solicitud de este medio, que la cláusula de confidencialidad "se extiende hasta un año después de la finalización del contrato". En el caso de La revuelta, la corporación ni siquiera indicaba cuándo expiraba la supuesta cláusula.
A pesar de las argumentaciones de RTVE, el Consejo de Transparencia entendió que los contratos deben hacerse públicos. El CTBG asegura que incluir esas cláusulas de confidencialidad sin mayor argumentación no es motivo para que RTVE no tenga que cumplir con las obligaciones de la ley de transparencia.
"Información relevante" para saber cómo se gestiona RTVE
El Consejo en sus resoluciones recuerda que la ley de transparencia "resulta de aplicación a todo el sector público estatal en el que se engloba RTVE". Por ello, el CTBG asegura que "incluso en la propia cláusula queda claramente recogido que ésta, por sí misma, no tiene carácter absoluto, por lo que habrá que justificar la concurrencia" de alguna de las causas recogidas en la ley de transparencia "para poder aplicarla como justificante de denegación del contrato solicitado".
Y debido a que RTVE no realiza "argumentación alguna que justifique la aplicación de una restricción al derecho de acceso", el Consejo estimó las reclamaciones realizadas por Público para ambos casos. El organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley de transparencia aseguraba también que la argumentación de RTVE "no resulta suficiente en la medida en que ni se ha objetivado el daño que produciría la divulgación de dichos contratos, ni se ha realizado una ponderación previa entre el interés en el acceso y el interés concreto que se protege".
El Consejo, además, aseguraba, dando la razón a las solicitudes de Público, que "se aprecia un interés público en acceder a la información, que resulta relevante para conocer cómo se gestiona esta materia en una corporación financiada íntegramente con dinero público".
"RTVE no motivó por qué razón no procedía la entrega del expediente de contratación"
En el caso del contrato para incorporar La revuelta a la parrilla de Televisión Española, RTVE también se amparó en inadimitir a trámite la solicitud de Público asegurando que esa información estaba "en curso de elaboración o de publicación general". Pero el Consejo de Transparencia también desmontó este argumento: "RTVE no motivó en su resolución en qué medida o por qué razón no procedía la entrega del expediente de contratación, limitándose a invocar el artículo sobre información en curso de elaboración o publicación general sin ofrecer motivación alguna al respecto".
Opacidad con el sueldo de Broncano
En el caso de La revuelta, RTVE no solo se ha negado a hacer público el contrato con las dos empresas que producen el programa —El Terrat y Encofrados Encofrasa—. La corporación pública también ha denegado una petición al amparo de la ley de transparencia en la que Público solicitaba conocer el sueldo de David Broncano y otros colaboradores del programa, como Jorge Ponce, Marcos Martínez 'Grison', Ricardo Castella, Laura Yustres 'Lala Chus', Valeria Ros, Yunez Chaib o Pablo Ibarburu.
La contratación de David Broncano se hace directamente por parte de las productoras del programa. A diferencia de otros casos, como el de Intxaurrondo, no existe un contrato por parte de RTVE dedicado únicamente a contar con los servicios de Broncano como presentador. De hecho, el cómico es propietario, junto a Jorge Ponce y Ricardo Castella, de Encofrados Encofrasa, SL, una de las empresas que producen el programa para Televisión Española.
RTVE informa de los salarios de sus presentadores internos y externos mientras oculta el de David Broncano
La decisión de RTVE de no querer aclarar el salario de Broncano y sus colaboradores contrasta con lo que venía haciendo la corporación pública en los últimos tiempos. Con el resto de presentadores y colaboradores externos, hace tiempo que RTVE no pone pegas para informar sobre sus sueldos. De hecho, este mismo mes de julio se revelaron por primera vez, gracias a una información de Público, incluso los sueldos de los presentadores internos, aquellos que son funcionarios o personal laboral de la corporación.
Ese mismo mes Público también aclaró algunos aspectos sobre la contratación de Broncano e Intxaurrondo, incluso sobre el salario de la periodista vasca. En esa misma información este medio hablaba ya de la "doble vara de medir de RTVE con la transparencia". Una doble vara que se ha vuelto a aplicar en esta ocasión. Mientras la corporación ha accedido a informar sobre los salarios de sus presentadores, incluida, por ejemplo, la propia Silvia Intxaurrondo; ahora se niega a hacer lo propio con el sueldo de David Broncano.
Público ha preguntado a Mercedes Martel, directora de Relaciones con los Medios de RTVE, por qué la corporación no ha cumplido con las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y si va a hacerlo. Su respuesta se ha limitado a dirigir a este medio al formulario para realizar solicitudes de información del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Un formulario que es público y que cualquier persona que quiera realizar una solicitud de información a RTVE puede usar en cualquier momento. De hecho, ese mismo formulario es el que utilizó Público para solicitar los contratos con Intxaurrondo y La revuelta que RTVE sigue ocultando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.