RTVE mintió sobre el sueldo de Jenni Hermoso en las campanadas
La corporación aseguró a 'Público' que el sueldo de Jenni Hermoso por participar en la retransmisión de fin de año fue de 25.000 euros cuando ya sabía que había cobrado 11.000.
Madrid--Actualizado a
Público ha revelado esta semana los salarios de 350 presentadores de Radiotelevisión Española (RTVE), entre trabajadores de plantilla de la corporación y colaboradores externos, tras dos años de solicitudes y reclamaciones por parte de este medio vía ley de transparencia. Aunque finalmente ha accedido a entregar parte de la información, la pública sigue negándose a facilitar documentación como los contratos con los presentadores externos.
RTVE ha llegado a mentir sobre salarios de colaboradores como Jenni Hermoso
Pero no solo eso. RTVE ha llegado a mentir, incluso, sobre el salario de alguno de estos colaboradores. Es el caso de la futbolista Jenni Hermoso, que participó en la retransmisión de las campanadas de este año. La corporación aseguró que había cobrado 25.000 euros —el salario que se había presupuestado en un origen para ella—, pero en realidad recibió 11.000.
En varias y sucesivas solicitudes de información, Radiotelevisión Española mantuvo que para la futbolista se habían destinado 25.000 euros. Sin embargo, cuando dio algunas de estas respuestas, la corporación ya sabía que esa información no era real y que Hermoso había cobrado menos de la mitad: 11.000 euros.
Público solicitó en febrero, al amparo de la ley de transparencia, conocer el sueldo de Jenni Hermoso y los otros presentadores de las campanadas: Ramón García y Ana Mena. No era la primera solicitud de información que este medio realizaba sobre el asunto, pero en este caso se buscaba saber la liquidación del contrato; es decir, lo que efectivamente había pagado RTVE, no lo presupuestado.
En su respuesta, firmada a 8 de marzo, la corporación aseguraba: "En relación con su solicitud relativa a lo que han cobrado de forma desglosada Ana Mena, Ramón García y Jenni Hermoso reiteramos lo ya indicado a este mismo solicitante ante su solicitud anterior, cuyo contenido damos por reproducido para evitar reiteraciones innecesarias". RTVE hacía alusión a la petición anterior de Público, a la que había respondido asegurando que el presupuesto para el sueldo de cada uno de los tres colaboradores era de 25.000 euros.
En la resolución de marzo, la corporación, además, añadía: "Ya se advirtió que las liquidaciones se realizan mucho tiempo después de concluir la producción de todos los programas contratados sin que se pueda concretar la fecha en la que se lleva a cabo". La liquidación es el momento en el que la productora de un programa justifica los gastos finales del mismo ante la corporación y esta le abona el dinero.
Esa era la respuesta de RTVE a este medio. La sorpresa llega unos días después, el 18 de marzo, cuando el Congreso de los Diputados publica la respuesta a una pregunta parlamentaria —un mecanismo similar a las solicitudes de información, pero para diputados y senadores—. La corporación aseguraba en esa contestación a la pregunta de unos diputados del PP que "una vez recibida la liquidación de las partidas a justificar se ha comprobado que el caché efectivamente cobrado por Jenni Hermoso fue de 11.000 euros y no 25.000". El Congreso publicó el documento el 18 de marzo, pero la respuesta era anterior.
Cuando RTVE respondió a 'Público' ya sabía que Hermoso finalmente había cobrado solo 11.000 euros
La expresidenta de RTVE Elena Sánchez la había firmado el 4 de marzo, cuatro días antes de la contestación que la corporación dio a Público. Es decir, cuando RTVE respondió a este medio ya sabía el importe exacto de la liquidación y, por lo tanto, lo que aseguraban y daban a entender distorsionaba la realidad y fomentaba la opacidad y confusión sobre el sueldo de Jenni Hermoso.
La respuesta a Público se firmó a 8 de marzo, pero RTVE no la puso a disposición de este diario hasta el 11 del mismo mes. Así pues, RTVE mentía al asegurar que no podía entregar una información que ya había dado una semana antes al Congreso de los Diputados, aunque se hiciera pública después.
De todos modos, no es la primera vez que la negativa de RTVE a entregar el sueldo pagado finalmente a un presentador causa un problema de este tipo. Ha pasado con otros como Rodrigo Vázquez o Ruth Lorenzo.
Así se viralizaron los supuestos 25.000 euros
La cantidad de 25.000 euros se da a conocer tras una publicación de The Objective a finales de enero, que se titulaba: "TVE pagó 25.000 euros a Jenni Hermoso por aparecer cinco minutos en las campanadas". Multitud de medios se hicieron eco. La cifra salió de una respuesta de RTVE a una solicitud de acceso a la información pública realizada al amparo de la ley de transparencia. En la misma, la corporación aseguraba que, "según consta en el presupuesto anexo al contrato para las Campanadas 2023 formalizado con la productora, figura la contratación de tres presentadores con un caché previsto de 25.000 euros cada uno sin especificar el nombre de las personas".
Aún así, RTVE aclaraba lo siguiente: "Al tratarse de datos extraídos del presupuesto de la productora no tenemos garantías de que sea el importe que efectivamente reciben los presentadores, o que pudieran incluir otros conceptos. Por otra parte, esta partida está sujeta a liquidación pudiendo ocurrir que el importe final recibido por los presentadores fuera inferior".
Esa aclaración se ha convertido en habitual en las resoluciones a solicitudes de información en las que se pide a RTVE conocer los salarios de presentadores. Eso sí, al menos en ese caso la corporación dejaba claro que la información sobre los sueldos de las caras visibles de las campanadas —Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso— era el importe presupuestado. En otras ocasiones, RTVE es más ambigua y señala que puede tratarse de esa cantidad estimada, pero no especifica si realmente es así o no; esto dificulta que la persona que recibe la respuesta sepa qué información se le ha dado exactamente.
Así ha pasado en multitud de resoluciones de la radiotelevisión ante las solicitudes de información de Público, que lleva difundiendo este tipo de información desde abril del año pasado y solicitándola desde, al menos, 2022. De hecho, este medio también realizó sus propias peticiones a RTVE al amparo de la ley de transparencia tras las campanadas de fin de año para saber cuánto habían cobrado García, Mena y Hermoso.
La primera se manda unos días antes de la celebración de fin de año, cuando RTVE ya tiene el presupuesto completo de la retransmisión de las campanadas. La respuesta que da la corporación a esa primera solicitud de Público es la misma que da en la publicada por The Objective. Tras esas respuestas haciendo referencia al presupuesto, es cuando Público decide plantear una nueva petición a principios de febrero solicitando de forma clara y precisa lo que se les había pagado.
"El programa ya fue emitido y ya han cobrado. Por lo tanto, RTVE puede disponer de la información final de cuánto se les ha pagado y facilitarla", indicaba la petición de este medio. A pesar de ello, RTVE hizo caso omiso. Es en la respuesta a esta solicitud cuando la corporación, aunque ya tenía la información del sueldo que había cobrado realmente Hermoso, miente y reitera únicamente lo que ya había contestado a la petición de finales de diciembre.
El Consejo no soluciona el problema
Esas incoherencias e inexactitudes de RTVE en las respuestas a peticiones de información sobre los salarios de la pública son cada vez más habituales. Por todo ello y por casos como el de Hermoso, Público ha reclamado varias resoluciones de este tipo ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).
En una de ellas, este medio había solicitado el salario de varios presentadores externos de programas que ya se habían emitido —indicando que se pedía "cuánto han cobrado por toda la temporada o por programa, no lo presupuestado previamente"—. A pesar de ello, RTVE resolvió entregando los salarios presupuestados. Por eso, Público acudió ante el CTBG, el organismo encargado de resolver este tipo de situaciones cuando alguien no está conforme con cómo una Administración pública ha resuelto una solicitud de información.
En ese momento, RTVE alega ante el Consejo que había entregado "toda la información" de la que disponía, ya que esos programas —aunque habían finalizado hacía meses— aún no habían sido objeto de liquidación, según aseguraba la corporación. Por tanto, y a pesar de que RTVE entregó una información que no era la que solicitaba Público, el Consejo entendió que la radiotelevisión ofrecía todo lo que podía en ese momento y desestimó la reclamación de este medio.
De hecho, esta es la forma en la que el Consejo de Transparencia está resolviendo todas las reclamaciones que versan sobre este tema. Pero la situación ahora ha cambiado. El caso de Jenni Hermoso demuestra que RTVE sí puede entregar datos de sueldos definitivos, aunque asegure no tener la información para hacerlo. Público ha reclamado el caso ante el Consejo de Transparencia, que en los próximos meses deberá resolver y, por tanto, volver a posicionarse ante este asunto.
Esta información se ha actualizado a 18 de julio de 2024 para corregir una errata. En una frase se indicaba que la respuesta de RTVE a la segunda solicitud de 'Público' estaba firmada a 9 de marzo. En realidad, se firmó el día 8 del mismo mes, como ya se indicaba de forma correcta en el resto de la información.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.