Este artículo se publicó hace 4 años.
Los retos del teletrabajo para empresas y empleados, a debate en las jornadas laborales de 'Público'
Yolanda Díaz, Unai Sordo, Pedro Mier o Antón Costas se reúnen el 9 de diciembre para reflexionar sobre los nuevos desafíos para empresarios y trabajadores motivados por la transición digital en su entorno. Aunque las entradas ya está agotadas, se podrá seguir en directo desde Público.
Madrid--Actualizado a
Las jornadas laborales de Público, organizadas junto con la Fundación Espacio Público, tendrán lugar el próximo 9 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid. Bajo el nombre Transición digital y cambios en el mundo del trabajo, voces expertas del mundo laboral reflexionarán sobre los desafíos y retos de la transición digital en las relaciones laborales.
Uno de los temas a tratar serán los retos del teletrabajo para empresas y empleados, puerta abierta por la pandemia del Covid-19 y que su implementación acelerada ha creado una serie de retos para un mantenimiento óptimo del sistema.
Desde el punto de vista legislativo, la ley del teletrabajo aprobada en el Real decreto Ley 28/2020 del 22 de septiembre cubre una situación de emergencia, pero para su implementación definitiva es necesario un modelo planificado que beneficie tanto al trabajador como a la empresa. Cuestiones como la desconexión digital, la conciliación laboral o el estrés tecnológico deben tenerse en cuenta.
Además de las ventajas laborales que puede ofrecer un sistema mixto o de teletrabajo, las posibilidades de mejora social pueden ser muy altas en cuestiones como el medio ambiente. Según un informe elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), implantar el sistema de teletrabajo dos, tres o cuatro días a la semana permitiría reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) —el principal contaminante relacionado con las emisiones del tráfico— en un 4%, un 8% y un 10%, respectivamente.
En total, casi 20 millones de personas tuvieron la opción de teletrabajar durante el confinamiento
Alrededor de 951.000 personas realizaron teletrabajo más de la mitad de los días que trabajó mientras que 688.700 lo hizo de forma ocasional, frente a los 19 millones de ocupados que registraba España en 2019, según datos de Europa Press. En total, casi 20 millones de personas tuvieron la opción de teletrabajar durante el confinamiento. Por lo que la muestra poblacional para evaluar su funcionamiento ha sido muy grande.
En algunos países de Europa como Países Bajos, Finlandia o Luxemburgo, el teletrabajo ya estaba implementado de forma habitual en algunos sectores antes de la pandemia. Los precedentes, sumados a la experiencia acumulada durante la pandemia, generan optimismo de cara a una implementación futura del teletrabajo en España. Pero todavía hay retos que afrontar por parte de las empresas y los trabajadores de cara al futuro. Todas estas cuestiones se tratarán en las jornadas laborales de Público del 9 de diciembre.
El evento, que contará con la presencia de Yolanda Díaz, Unai Sordo o Pedro Mier, entre otros, se podrá seguir de manera presencial o a través de los canales digitales Publico.es, Facebook y Twitter. Las inscripciones para seguir de forma presencial las mesas redondas y las intervenciones de expertos están abiertas para suscriptores (con prioridad de reserva) y, aunque para el público en general, las entradas ya están agotadas, el evento podrá seguirse en directo desde Público.
Colaborarán con las jornadas el Ministerio del Trabajo y Economía Social, Plataforma por la Democracia Económica, Fundación 1ª de Mayo, Nueva Tribuna, Le Monde Diplomatique, Inditex y Transform Europe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.