Este artículo se publicó hace 9 años.
Retirados apenas 400 kilos de fuel del barco hundido en Canarias
El pesquero ruso contenía 1400 toneladas de combustible. Fomento desmiente que las costas de Tenerife y La Gomera estén afectadas por el chapapote.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. -El dispositivo desplegado para hacer frente al vertido del pesquero ruso Oleg Naydenov, que se hundió el 14 de abril a 15 millas (24 kilómetros) al sur de Gran Canaria con 1.400 toneladas de fuel, ha recogido apenas unos 400 kilos de restos de hidrocarburos.
El secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar aseguró que el fuel no ha llegado a las costas de Tenerife y La Gomera e informó de que la mancha principal del vertido se encuentra a 200 millas (370 kilómetros) al sur del lugar del hundimiento.
Greenpeace denunció ayer la aparición de una nueva mancha de fuel de entre 4 y 5 kilómetros de longitud. Según los ecologistas, que sobrevolaron la zona, esta mancha se extiende desde las 15 millas frente a las costas de Maspalomas, si bien la principal está ya a unas 200 millas de Gran Canaria, como informó Fomento, que también indicó que existía una mancha en el lugar del hundimiento y otra al oeste del buque que no llegaba a un kilómetro cuadrado de extensión.
Gómez Pomar indicó que sigue saliendo fuel del barco naufragado y fuentes del Gobierno aseguraron que la mancha localizada ayer a una distancia de entre 4 y 5 kilómetros al oeste del Cabo Descojonado (Gran Canaria) ya se ha dispersado.
Gómez Pomar ha explicado que, debido a los vientos y las corrientes marinas, hay una "especial vigilancia" en el canal entre Gran Canaria y Tenerife, ante la posibilidad de que pueda llegar residuos a la costa sur tinerfeña y La Gomera, donde los medios marítimos y aéreos no han detectado vertido alguno.
De los tanques del barco, que se encuentra a 2.700 metros de profundidad, sigue saliendo fuel, unos diez litros por hora, según se ha podido saber a través del robot submarino desplegado por la empresa noruega Otech, contratada por Fomento y que se encargará también del sellado de las tres fisuras que ha detectado, y de las zonas de potencial riesgo de fuga.
Estos trabajos se iniciarán en los próximos días y son "extraordinariamente complejos" debido a la profundidad en la que se encuentra el pecio. Los trabajos se iniciarán cuando logren el acopio del personal y material que precisan para ello, ha indicado Gómez, quien ha reiterado que posteriormente se procederá a la extracción del combustible que quede en el barco.
De la cantidad de fuel expulsada por el barco, Gómez indicó que los técnicos no pueden dar una información fidedigna y que se han conseguido retirar 400 kilos del vertido, una cantidad que tampoco es "excesiva".
El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias indicó que fue una falsa alarma la información dada por la organización ecologista WWF, en el sentido de que el vertido estaba llegando a las costas de Tenerife y La Gomera.
El comandante del helicóptero del Gobierno canario que sobrevoló la zona con técnicos de WWF también dijo que la había divisado, pero posteriormente los medios marítimos que se desplegaron en la zona comprobaron que no existía mancha alguna, ha señalado González Ortiz.
Asimismo, ha manifestado que se hacen vuelos diarios desde la mañana hasta la noche y que cuando se detectan elementos susceptibles de ser una mancha, las embarcaciones lo comprueban y, si las hubiera, las dispersan mecánicamente.
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