Receta de bacalao al lagareiro
El bacalao al lagareiro es un plato tradicional portugués que junta el bacalao con patatas asadas, ajo, aceite de oliva y cebolla frita.
El bacalao al lagareiro es un plato tradicional portugués que junta el bacalao con patatas asadas, ajo, aceite de oliva y cebolla frita. Portugal es la cuna del bacalao. Saben sacarle el máximo partido a este pescado en sus variantes más deliciosas.
Al lagareiro es una especialidad en la que necesitas tener a mano un buen aceite de oliva virgen. Surgió en zonas productoras de este elixir verde. Es una receta sencilla, similar a nuestro bacalao al horno, pero con mucha tradición en el país vecino.
Se sirven los lomos de bacalao preparados al horno (mejor si son en salazón en este caso). La idea sacar el pescado sobre una base de patatas asadas y otros vegetales, manteniendo así el contraste y la textura.
Se decora con aceitunas. En lugar de patatas, se puede servir también sobre otras hortalizas, como el brócoli. Para los amantes del bacalao, sin duda, una maravilla.
Ingredientes 4 personas:
4 lomos de bacalao (preferiblemente desalado)
1 kg de patatas pequeñas
6 dientes de ajo
1 cebolla grande
Aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco picado (al gusto)
Sal gruesa (si las patatas lo necesitan)
Pimienta negra molida (opcional)
Aceitunas negras (para decorar)
Prepara las patatas
Precalienta el horno a 200 °C.
Lava bien las patatas pequeñas sin pelarlas.
Coloca las patatas en una bandeja para hornear, espolvoréalas con sal gruesa y ásalas durante 30-40 minutos, o hasta que estén tiernas (puedes comprobarlo pinchándolas con un tenedor).
Mientras las patatas se asan, seca los lomos de bacalao con papel de cocina.
Si lo deseas, pásalos ligeramente por la parrilla o por una sartén caliente con un poco de aceite y embadurnados ligeramente en harina durante unos 2-3 minutos por cada lado. Esto les dará un toque dorado antes del horneado final.
Prepara el ajo y el aceite
Pela y corta los dientes de ajo en láminas finas.
En una sartén, calienta el aceite de oliva a fuego medio y sofríe los ajos hasta que estén un poco dorados (se terminarán de hacer al horno). Reserva el aceite con los ajos.
Cuando las patatas estén asadas, retíralas del horno y, con cuidado, aplástalas ligeramente con la base de un vaso o un utensilio plano para que se abran un poco (sin romperlas del todo).
En una bandeja de horno, coloca las patatas aplastadas y los lomos de bacalao, y si lo deseas, rodajas de cebolla frita (en el aceite del bacalao) para darle más sabor.
Vierte el aceite de oliva con los ajos dorados por encima de todo.
Hornea
Hornea el conjunto en el horno a 180 °C durante unos 15-20 minutos, hasta que el bacalao esté bien cocido y las patatas absorban el aceite.
Espolvorea perejil fresco picado por encima del bacalao y las patatas.
Añade algunas aceitunas negras para decorar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.