La reactivación del incendio de Tenerife obliga a evacuar a 3.000 personas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su deseo de que los afectados puedan regresar a sus hogares "a lo largo del día".
Un total de 3.000 personas han sido evacuadas de sus hogares a raíz de la reactivación del incendio forestal que comenzó el pasado 15 de agosto en Tenerife.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado a Europa Press de que Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, le contactó a la 1.00 horas para informarle de que el incendio contaba ya con 92 kilómetros de perímetro y que sería necesaria la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El fuego se reactivó aproximadamente a las 15.00 horas del pasado miércoles en la zona alta de los municipios de Santa Úrsula y La Orotava. Han sido estas zonas, junto a la de El Sauzal, las más afectadas por el incendio, que se ha vuelto a declarar a causa de las altas temperaturas y abundantes rachas de viento de los últimos días.
Fernando Clavijo ha confirmado que se ha evacuado a 3.000 personas y que la UME lleva desde las 3.00 horas de la madrugada de este jueves tratando de extinguir un fuego que en varias zonas ya se encuentra estabilizado. Sobre el retorno de los habitantes evacuados, el jefe del Gobierno de Canarias ha mostrado su deseo de que puedan hacerlo "a lo largo del día".
60 militares y 26 vehículos de la UME se han sumado al trabajo de extinción
Las autoridades de la isla solicitaron la activación de la UME hacia la medianoche del miércole, y hacia la madrugada del jueves ya habían sido un total de 60 militares y 26 vehículos de la UME los que se habían sumado a las labores de extinción del fuego.
Los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) indicaron que un equipo de El Hierro y otro de La Gomera, que viajará en barco junto a una de las autobombas (camiones de bomberos especializados), llegarían durante la mañana del jueves a Tenerife.
Además, cuatro helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica, dos de ellos con brigadas helitransportadas de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Puntagorda, y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) se han unido al resto del dispositivo aéreo y terrestre activado por los distintos ayuntamientos, el Gobierno insular y el Estado.
Las autoridades de la isla han explicado que "la columna de humo es muy llamativa, ya que al arder los zarzales y el brezo genera mucho humo y alarma en la población". Es por esto que la institución canaria "ruega" a la población que no se acerque a las zonas del monte afectadas y que sigan las indicaciones de las autoridades.
Además, el presidente de la comunidad canaria ha expresado "con toda la prudencia que hay que tener en las emergencias" que el incendio "no tiene por qué irse de las manos otra vez" y que, gracias a "la pericia y a la profesionalidad" de los servicios de protección civil, de seguridad y de emergencias, no ha habido daños personales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.