Radiografía del bienestar animal: las mascotas avanzan en derechos mientras los toros son la gran asignatura pendiente
La legislación actual regula la protección de los perros durante su adiestramiento, pero los animalistas lamentan la falta de medidas para prohibir los festejos taurinos.
Madrid--Actualizado a
Los animales salvajes como elefantes, tigres o leones, ya no serán carne de espectáculo. El pasado viernes entró en vigor la parte de la ley de bienestar animal que garantiza la protección de estas especies. La medida se suma a una larga lista de avances que ya llevan varios meses en vigor, como los seguros y cursos de formación obligatorios para los propietarios de perros o el veto de algunos collares. Sin embargo, asociaciones y activistas reclaman dar más pasos hacia la protección y bienestar de todos los animales.
"Las sociedades van evolucionando y algo que antes era muy normal, ahora nos parece una barbaridad", explica a Público Amalia Esquerdo, concejala de Compromís en Alfafar (València). "Un perro o un gato en una casa media del Estado español no recibe el mismo trato que hace 80 años, cuando apenas había veterinarios".
Perros y gatos, principales beneficiados de la nueva norma
La ley de bienestar animal, vigente desde el pasado mes de septiembre, considera a las mascotas como "seres sintientes" y regula por primera vez el tiempo que pueden estar sin supervisión humana: un máximo de 24 horas para los perros y hasta tres días para los gatos y otras especies de compañía.
Por otro lado, los propietarios de perros ahora deben completar un curso de formación gratuito que se puede realizar de manera online. El certificado, de carácter vitalicio, pretende garantizar que estas mascotas están a cargo de responsables con las competencias necesarias para su cuidado.
La legislación actual prohíbe collares de castigo para adiestrar a los perros
El veto de algunas herramientas de adiestramientos constituye otro avance para los perros. En concreto, se prohíbe el uso de collares eléctricos, de impulso y los de ahogamiento, que dificultan la respiración del animal. En general, todos estos utensilios pueden ser perjudiciales para la salud.
En el caso de los gatos, la norma ha regulado por primera vez las colonias felinas. De este modo, las administraciones locales son ahora responsables de elaborar programas de gestión, realizar censos o impulsar la esterilización de estos animales para garantizar su protección y su control poblacional.
La ley de bienestar animal también ha incluido medidas sobre la cría de animales de compañía con fines comerciales. Antes, los particulares podían llevar a cabo esta práctica en sus casas sin ningún control reglado. Desde septiembre, quienes se dedican a ello deben estar inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. Además, deberán dar cuenta de las condiciones en las que se encuentran estas especies.
Circos sin animales salvajes, la última novedad
La norma, aprobada el pasado 29 de septiembre, daba un plazo de seis meses a los circos para reubicar a los animales salvajes. "Los avances para los animales siempre son bien recibidos", declara a Público Diego Nevado, portavoz de València Animal Save. Sin embargo, matiza que "la prohibición debería incluir a todos los animales".
Algunas autonomías prohíben desde hace años el uso de animales salvajes en los circos
Esta medida ya era vigente en 12 comunidades autónomas. Catalunya fue la primera en regularlo en 2015. Más tarde, se sumaron Navarra, Euskadi, Murcia, Castilla La Mancha, Balears, La Rioja, Asturias, Aragón, Galicia, Extremadura y el País Valencià.
En esta última comunidad, donde está prohibido el uso de ningún tipo de animal, la localidad de Alfafar continuaba utilizándolos en su circo pese a la prohibición. "Lamentamos la falta de contundencia y empatía de las administraciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Alfafar gobernado por el Partido Popular, que hasta que la oposición y el movimiento animalista no hicieron presión, no actuaron como debían", denuncia Nevado en declaraciones a Público.
La bióloga y activista Rosa Más señala a este medio que la participación de cualquier animal en espectáculos "es totalmente contraria a su naturaleza. Por esa razón se usan elementos de castigo para someterlos, porque es algo que nunca harían voluntariamente".
Los toros, gran cuenta pendiente de la protección animal
Nevado señala a este medio que todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la protección animal en espectáculos y actividades como "los toros embolados, en cuerda, la cagada del manso, ferias medievales, además de zoológicos y acuarios". El activista de Animal Save considera que "entretenerse con los animales es impropio de la sociedad civilizada".
Amalia Esquerdo (Compromís): "Los toros apelan a unos sentimientos desgraciadamente enraizados en la cultura española"
"La protección de los animales en el circo ha costado mucho, pero tampoco era una costumbre arraigada en España", apunta Esquerdo a Público. Por el contrario, "cuando hablamos de toros, apelamos a unos sentimientos que por desgracia están muy enraizados en nuestra cultura", añade.
En este sentido, la concejala de Compromís declara que "el partido político que prohíba los festejos taurinos en el Estado español, en todas sus expresiones, probablemente no ganaría unas elecciones".
A pesar de los avances, Esquerdo advierte que existe un retroceso en el discurso social. "Estamos en un momento complicado. Ante las grandes incertidumbres y los problemas económicos, hay un auge de los comportamientos autoritarios".
De todos modos, al echar la vista atrás, la militante también valora de manera positiva la evolución histórica del animalismo en España. "Si preguntamos a nuestros mayores cómo era la situación hace unas décadas, veríamos que hemos andado bastante camino", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.